Incendio de la cosechadora, una amenaza presente en cada campaña: cómo evitarlo
La cosecha en los días de verano genera un contexto propenso al desarrollo del fuego; conocé cómo actuar y prevenir esta situación
El 75% de los casos, el fuego comienza en el motor de la cosechadora.
Con la llegada de las altas temperaturas, el número de incendios de cosechadoras van en aumento. Este tipo de situaciones ponen en peligro al operario y a la maquinaria, que representa un gran capital económico.
Incendio de la cosechadora: consejos para evitarlo
Desde el INTA destacan la existencia de tres factores que posibilitan los incendios: el sistema productivo en siembra directa, las altas temperaturas y la tendencia hacia el sistema de trilla axial.
Teniendo en cuenta los factores que generan un contexto propenso al desarrollo del fuego, es de vital importancia tomar los recaudos necesarios, ya que una vez iniciado el incendio se vuelve complejo extinguirlo.
La principal causa de estos episodios es la acumulación de borba, material combustible, sobre elementos del motor. La borba es la mezcla de polvo y granza que al superar los 110 °C aproximadamente, se convierte en inflamable. En este sentido se estima que el 75% de los casos, el fuego comienza en la planta impulsora de la cosechadora.