Santa Fe: la soja de primera se recupera dada las condiciones climáticas

En el centro-norte de la provincia, la oleaginosa revierte su situación y el 80% de lo implantado presenta un estado muy bueno. Sin embargo el 20% se ve afectado por la permanencia de agua y muerte por asfixia.

26deDiciembrede2018a las11:38

En el comienzo del período, se registró  inestabilidad climática, con precipitaciones, ráfagas de viento y caída de granizo en sectores muy puntuales; escenarios que se observaron en todos los departamentos del área de estudio, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al período comprendido entre el 19 y el 25 de diciembre de 2018. 

Posteriormente, hubo días soleados con un paulatino aumento de las temperaturas medias diarias y condiciones de estabilidad climática, que permitieron que el sector productivo observara con mayor optimismo el avance de las actividades  planificadas y el desarrollo de los cultivos. 

Los distintos frentes de tormenta se caracterizaron con, precipitaciones de variadas intensidades, caída de granizo en áreas puntuales y en pequeñas superficies, ráfagas de viento en toda el área de estudio y con montos pluviométricos acumulados en este período entre 25 a 120 mm. 

Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, un indicador siempre latente y de gran importancia en la campaña agrícola.

Se reanudaron los procesos de siembra para los cultivares de segunda o tardíos, como así también el avance del control de las malezas en los lotes, a medida que las condiciones del piso lo fueron permitiendo. 

Hasta la fecha del informe, se habían sembrado 125.750 hectáreas con maíz, es decir el 64,8% de la intención de siembra que fue de 194.000 hectáreas; 52.700 ha de sorgo, número que representa el 85% de la intención de siembra que es de  62.000 ha y 451.000 ha de soja de segunda, 82% de las 550.000 ha que se prevén como intención.

Soja temprana

Las buenas condiciones ambientales que reinaron los últimos días permitieron revertir y brindar opciones de recuperación a los cultivares sembrados en el último período. Por ello un 80 % presentó estado bueno con lotes muy buenos. El 20 % restantes, todavía manifestó impacto e inconvenientes como ser: sectores de lotes con permanencia de agua, encharcamiento, muerte por asfixia de plantas, irregular stand de plantas y la emergencia de las mismas, áreas con cierto grado de enmalezamiento, debido a las condiciones de humedad reinante y a la falta de piso para la realización de las necesarias como oportunas aplicaciones de herbicidas

Soja tardía

El proceso de siembra alcanzó un progreso del orden del 82 % sobre lo proyectado, representando unas 451.000 ha, con 3 puntos porcentuales menos en comparación interanual en igual fecha.Las actividades de siembra se reanudaron y día tras día fueron retomando el ritmo a media que las condiciones del piso lo permitieron.

En algunos sectores puntuales de la mayoría de los departamentos del área de estudio, presentaron inconvenientes de emergencia de plántulas, por los excesos hídricos, contexto que mejoró y la germinación se normalizó.