El intercambio de productor a productor, clave para avanzar en la seguridad alimentaria

Organismos de Naciones Unidas se reunieron para intercambiar experiencias exitosas de colaboración entre productores y trabajar juntos por la seguridad alimentaria y nutricional.

|
Los tres organismos de Naciones Unidas se reunieron para intercambiar experiencias exitosas y avanzar en la seguridad alimentaria.

Los tres organismos de Naciones Unidas se reunieron para intercambiar experiencias exitosas y avanzar en la seguridad alimentaria.

25deMarzode2019a las08:55

En el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40), el pasado jueves 21, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) llevaron a cabo un evento paralelo con el fin de fortalecer el intercambio de experiencias entre agricultores y trabajar en pos de la seguridad alimentaria.

Según el Panorama de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe 2018 de FAO, en la región uno de cada dos habitantes rurales es pobre y uno de cada cinco, indigente. Entre 2014 y 2016 se han incrementado la pobreza rural y extrema aumentando 48% y 22% respectivamente.

Alertados por esta situación y ante la necesidad de avanzar en la formación de sectores agrícolas eficientes y sustentables, los tres organismos de Naciones Unidas se reunieron para intercambiar experiencias exitosas y trabajar juntos en la lucha contra esta problemática.

En este sentido, Graziano Da Silva, director general de la FAO, compartió su mensaje: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implican inversiones financieras sin precedentes y exigen asociaciones eco sistémicas sólidas.  A través de su renovada visión y estrategia, la FAO está explorando nuevos modelos de negocios para ampliar sus alianzas y modalidades de financiamiento”, y agregó: “Hemos implementado la Cooperación Sur-Sur entre parlamentarios y agricultores. La colaboración de agricultores para agricultores es un buen ejemplo de cómo es posible desarrollar estrategias locales para hacer frente al impacto negativo del Cambio Climático”. 

Durante el evento que se extendió por tres horas se destacó la importancia de fortalecer el desarrollo rural y a los pequeños productores, punto clave en la producción de alimentos para las 821 millones de personas que padecen hambre y desnutrición a nivel mundial y así avanzar hacia el Hambre Cero.

El encuentro fue presidido por Roberto Ridolfi, asistente del director general de la FAO, quién resaltó: “Las cooperaciones Sur-Sur y Triangular deben proporcionar herramientas para trabajar fuertemente en la Agenda 2030 en el ámbito de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición. La interacción entre los agricultores es lo que puede marcar la diferencia pero debemos conectar esa interacción con innovación y tecnología”, y advirtió: “El que toca la tierra todos los días es el agricultor, y ese toque es la esencia de nuestra sostenibilidad o no”.

En la misma línea, Jean Pierre de Marguerie, director adjunto de la División de Políticas y Programas de WFP dijo que “los pequeños agricultores rurales y sus familias se encuentran entre los grupos con mayor probabilidad de quedarse atrás. La pobreza afecta de manera desproporcionada a la población rural, con una tasa de pobreza tres veces mayor que en las zonas urbanas”, y alertó: “Necesitamos más soluciones innovación y recursos para combatir el hambre, y ahí la cooperación Sur-Sur juega un papel clave”.