El Estado se queda con el 60,6% de la renta agrícola

Caída de precios, actualización de impuestos, costos y tipo de cambio, ¿Cómo jugaron distintos factores en la participación del Estado en la renta agrícola?

03deAbrilde2019a las15:00

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) presentó su informe trimestral sobre la participación del Estado en la renta agrícola. En la medición de marzo 2019 se reveló que el 60,6% de la renta queda en manos del Estado. Es decir, que de cada $100 de renta (ingresos menos gastos) que genera una hectárea agrícola, $60,6 se lo llevan los distintos niveles de gobierno. Con respecto a la medición anterior, la actual muestra un aumento de 0,1 puntos porcentuales.

Puede resultar llamativa la estabilidad del indicador, David Miazzo, economista Jefe de FADA explica: “El movimiento del indicador es resultado de factores que lo impulsan a subir y otros que lo impulsan a bajar”. En la medición de marzo 2019 los posibles causantes de la suba fueron la caída de los precios de soja y maíz, la actualización de los impuestos como tasas viales municipales y los impuestos inmobiliarios rurales provinciales y la suba de los costos. “Esos componentes parecían indicar que el indicador iba a subir, sin embargo, la esperada cosecha récord y el movimiento en el tipo de cambio impulsaron a que baje”.

Si se analizan los distintos cultivos, los números a nivel nacional marcan que la participación en soja es del 65,8%, maíz 52,3%, trigo 53,5% y girasol 67,8%.  Mientras el índice FADA nacional es de 60,6%, Córdoba registra un 59,3%, Buenos Aires 63,2%, Santa Fe 60,4%, La Pampa 62,2%, y San Luis 58,1%.

Precios

Con respecto a diciembre de 2018, se observan caídas en los precios disponibles en dólares de soja y maíz. La soja cayó un 5% y el maíz un 6%. El trigo tuvo un incremento de 3% y el girasol de 1%. “La caída de precios reduce la rentabilidad y ante una “torta” más chica, la participación del Estado crece en términos relativos”, comenta Miazzo.

Impuestos

La actualización de las tasas viales municipales y los inmobiliarios rurales provinciales, generaron un efecto de incremento del indicador en marzo. Durante el 2018 se había licuado producto de la devaluación.