Por qué el 5 de junio puede ser una fecha clave para el mercado de granos

La decisión de los productores en Estados Unidos define el rumbo del mercado en medio de un atraso histórico en las labores de siembra.

Una superficie récord de maíz podría quedar sin sembrar este año en Estados Unidos, calificando para el seguro “Prevented Planting”.

Una superficie récord de maíz podría quedar sin sembrar este año en Estados Unidos, calificando para el seguro “Prevented Planting”.

31deMayode2019a las08:00

El 5 de junio es la fecha final de siembra para el maíz y podría comenzar a definirse el área final en una campaña fuertemente afectada por las precipitaciones.

"En Estados Unidos hay muchas más preguntas que respuestas. El panorama se va a comenzar a definir después del 5 de junio que es la fecha límite para los seguros que tienen que tomar americanos", comentó el analista Sebastían Salvaro de AZ Group. "Hasta entonces tenemos mucha volatilidad por delante", agregó.

Comenzar a conocer el área final de siembra será clave para el futuro del mercado de granos ya que puede tener un gran impacto sobre la hoja de balance de la campaña 2019/20: "Una cosa es hacer un escenario de oferta y demanda mundial con un Estados Unidos con siembra normal, y otra es hacer un escenario con una siembra del 70% de la superficie proyectada inicialmente".

Ver también: Las imágenes reflejan la gravedad de las inundaciones en Estados Unidos

Opciones en juego

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario explicaron que ante la imposibilidad de sembrar maíz en las fechas óptimas para hacerlo, los farmers norteamericanos tendrán a disposición distintas opciones.

Dentro del menú de opciones que gran parte de los productores de EE.UU. tienen a disposición, es aplicar para el pago del programa de “Prevented Planting”, un seguro que ofrece el gobierno de los Estados Unidos a aquellos farmers que se hayan visto obligados a dejar sus tierras sin producir. Este seguro es el que se activa a partir del 5 de junio.