“Lo más urgente es tener una nueva Ley de Semillas”

En diálogo con Agrofy News, Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, reclamó por una urgente sanción.

Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba en Trigar 2019. Foto: Bolsa de Comercio de Rosario.

Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba en Trigar 2019. Foto: Bolsa de Comercio de Rosario.

06deJuniode2019a las12:50

El primer Congreso Internacional de Trigo puso primera y los principales actores de la cadena se hicieron presentes. En el acto de apertura todos coincidieron en el desafío que supuso el armado de este espacio que tiene como objetivo “explicarle al mundo que estamos en condiciones de producir en cantidad y calidad lo que el mundo demanda”, en palabras de Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

Martínez dialogó en exclusiva con Agrofy News acerca de qué es lo más urgente que el sector tiene que atender para poder continuar el camino del crecimiento: “Una nueva Ley de Semillas es lo más importante, ya la deberíamos tener. Cuestiones de oportunismo político, que yo no alcanzo a comprender, nos impiden tenerla. Es el próximo paso a partir del cual nos podremos ordenar”.

Siguiendo esta línea, el presidente de la BBCBA, explicó que el esquema de trabajo que se logró implementar en el Congreso Trigar les otorga “una gimnasia de un mejor diálogo entre el Estado y el sector privado,  entendiendo que somos todos parte de un mismo proyecto, que apuntamos para un mismo lado, que los beneficios de uno se encadenan en beneficios para todos.”

Crecimiento del consumo mundial de trigo

“El crecimiento del consumo de trigo en los últimos 20 años ha sido del 30 %”, declaró Martínez y explicó que esto se dio gracias a la conjunción de tres factores claves: la política de sustentabilidad agroalimentaria de muchos países, el grado de sofisticación mayor de gran parte de los consumidores de los países más desarrollados, y países que privilegian un origen de práctica sustentable de la producción.