CLIMA
Rosario
martes 20
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

miércoles 21
Estado clima
| 15°

Nublado parcial

jueves 22
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

Trigar 2019

Trigo: anticipan un ajustado empalme de campañas

Se debe a la gran velocidad a la que se comercializó el trigo del ciclo 2018/19. "Vemos que la cantidad de trigo que queda es bastante baja".

Por Agrofy News

  • trigo anticipan ajustado empalme campanas
    Cómo queda la hoja de balance del trigo en la nueva campaña. Emilce Terré en Trigar 2019. Foto: Bolsa de Comercio de Rosario.

A medida que dejamos atrás la campaña 2018/19 comienza a tomar forma el nuevo ciclo, en donde los números anticipan una gran oferta de trigo argentino.

Mercado volatil hasta la nueva cosecha

En la campaña 2018/19 "la comercialización fue muy rápida, por lo que el stock remanente va a estar bastante ajustado hasta el ingreso de la nueva cosecha", advirtió Emilce Terré, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante Trigar 2019.

Estos ajustados stocks finales del cereal hasta el comienzo de la nueva cosecha pueden generar una gran volatilidad en el mercado y por ello recomiendan utilizar herramientas que permitan dar mayor certidumbre al negocio mediante el mercado de futuros.

trigo anticipan ajustado empalme campanas

Si vemos la hoja de balance del trigo nuevo, el stock inicial sería de 1,2 millones de toneladas y la cosecha estimada hasta el momento se espera en 21,2 millones de toneladas. Esto da una oferta inicial de 22,4 millones de toneladas.

Sobre esa oferta se espera que el consumo doméstico demande 6,8 millones de toneladas y la exportación aboservería 13,7 millones de toneladas, un nuevo récord.

Empalme complejo de campaña

Actualmente quedan 4,5 millones de toneladas de trigo para vender del ciclo anterior y los mayores precios internacionales podrían generar que la exportación incremente sus compromisos de venta. Hasta el momento la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta que en el ciclo 2018/19 se podrían enviar al exterior hasta 12,3 millones de toneladas.

El trigo que queda (4,5 millones de toneladas), "representa un 45% de la demanda remanente, es por ello que vemos que la cantidad de trigo que queda es bastante baja". De hecho, el stock comercial de trigo se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 37 años.

trigo anticipan ajustado empalme campanas

El sector exportador tiene un stock actual de 2,6 millones de toneladas, lo que genera que no tenga que por el momento no tenga que salir a competir por generar mercadería en el mercado local. En la actual campaña compró en total 11,5 millones de toneladas y ya envió al exterior 8,9 millones de toneladas. Para cumplir la totalidad de los compromisos le resta exportar 3,4 millones de toneladas

"En cinco años Argentina triplicó el volumen de exportaciones, un autentico boom del trigo", destacó Terré. "No solo por área sino también por el manejo que se realiza y el mayor rinde obtenido".

Para la nueva campaña se espera un nuevo incremento del área sembrada y una producción récord de 21,2 millones de toneladas: "Esto da un valor de producción de US$ 3.700 millones. Con exportaciones por 13,7 millones de toneladas de granos y 700 mil toneladas de harina ingresarían divisas por US$ 3.000 millones".

El trigo que se está comenzando a sembrar se está comercializando muy rapidamente. "La exportación compró casi 2 millones de toneladas, en linea con el año pasado aunque muchas operaciones se dejan con precio abierto a fijar".

Ver también: Comenzó la siembra de trigo, como si no hubiera elecciones

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro