Santa Fe: la inestabilidad climática mantiene las actividades en suspenso

El centro norte de la provincia pudo sembrar solo unos días porque la humedad se hizo presente en el territorio. Destacan que hay buena disponibilidad de agua útil en el suelo para continuar con la implantación.

12deJuniode2019a las09:30

La inestabilidad se hizo presente, con altos porcentajes de humedad, período húmedo con lloviznas, nieblas, precipitaciones de baja intensidad que paralizaron los procesos mencionados. Continuó en menor ritmo y cuantía el trabajo de aplicaciones de herbicidas, para un eficiente control de malezas, particularmente en los departamentos del sur, centro y parcialmente del norte

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe sostiene que la región centro norte de la provincia, presenta muy buena disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros 00-20 de los suelos.  

Dice, además el SEA, que los perfiles cargados de agua, estarían transmitiendo tranquilidad y muy buenas perspectivas para el desarrollo seguro de siembra de campaña de cosecha fina, principalmente para el cultivo del trigo, que sería muy importante, según estimaciones. 

TRIGO

Las condiciones climáticas caracterizadas por altos porcentajes de humedad y período húmedo con precipitaciones débiles, lloviznas, estuvieron frenando los últimos días el proceso de siembra, que durante 3 a 4 días se mantuvo a ritmo muy sostenido. Regulado por las condiciones edáficas, posición topográfica del lote, el cultivo antecesor y el tratamiento previo.

Los cultivares sembrados hasta la fecha, todos pertenecieron al ciclo largo, que entró en sus últimos días. El sector productivo comenzó a cambiar semillas de ciclo largo por variedades de ciclo intermedio y/o corto, como consecuencia de las condiciones climáticas que reinaron desde el inicio de la siembra.

Lo mencionado revirtió una situación, ya que durante años las variedades de ciclo largo fueron las que se sembraron en mayor proporción, hecho que no ocurría en la campaña 2019.

Esta particularidad en la siembra, no impactó en el ánimo del sector productivo y continuó sostenida la intención de siembra, que se estimó en unas 375.000 ha, con un incremento del orden del 4,5 a 5 % sobre el área sembrada en el período anterior.

Todos los cultivares implantados hasta la fecha han tenido una buena a muy buena germinación, logrando un muy buen stand de plantas por ha.

SOJA TARDIA

Ante los 3 a 4 días, según zonas, de estabilidad climática y la posibilidad del ingreso a los campos, aumentó el movimiento de equipos y cosechadoras, avanzando el proceso de la cosecha, llegando al orden del 75 %. Representando aproximadamente unas 376.870 ha, con un adelanto de 19 puntos intersemanal y un retraso de 10 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

A posteriori, condiciones de inestabilidad y un aumento de los porcentajes de humedad ambiente progresivo, incidieron en la recolección, quedando nuevamente paralizado el proceso.