Cómo aplicar la bioeconomía para ser exitoso: los casos santafesinos

Un repaso por las principales empresas que utilizan los conceptos de este nuevo paradigma, que llegó para quedarse.

|
La bioeconomía puede entenderse como un sistema de creación de valor sustentable y altamente eficiente.

La bioeconomía puede entenderse como un sistema de creación de valor sustentable y altamente eficiente.

19deJuniode2019a las13:11

Tal como se reseñó hace un par de semanas en Agrofy News, el concepto de la bioeconomía viene penetrando fuerte en la agenda productiva nacional. La provincia de Santa Fe está lejos de ser la excepción, pues se trata de uno de los distritos que más activamente lo viene incorporando, con varias empresas que en el último tiempo lo incorporaron en sus procesos productivos.

Además de las firmas vinculadas al crushing, desde el gobierno nacional destacaron los casos de Bioceres, Yeruvá, Conecar Ganadera, Tanoni Hermanos y Adecoagro. A ellos deben sumarse también las empresas vinculadas a la generación de energía a partir de elementos biológicos, como Seeds Energy Group y Biomasa Venado SA, ambas enclavadas en el polo semillero del sur provincial.

"Argentina da muchas posibilidades porque tiene regiones muy diversas, lo que da lugar a oportunidad muy distintas. En la zona centro la fuerte actividad agropecuaria que allí se desarrolla es un claro ejemplo de ello", mencionó en su última visita Pablo Nardone, integrante del equipo de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A esa característica natural debe sumarse el fuerte impulso que viene teniendo el sector científico tecnológico, con un polo de innovación vinculado a la agroindustria que tiene en la ciudad de Rosario un centro de referencia. Varias de estas firmas funcionan en el predio lindero a la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR), en constante interrelación también con los diferentes institutos de la regional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (CONICET).

Esta conjunción -que bien puede entenderse bajo el paraguas del famoso "Triángulo de Sábato" en donde Estado, ciencia y empresas trabajan codo a codo en un gran círculo virtuoso- es lo que determina sin dudas que Santa Fe sea una de las grandes impulsoras del nuevo paradigma.

Ver también: Bioeconomía: el que no la entienda, va a perder rentabilidad