Logran un aceite de oliva en CABA con la calidad del Mediterráneo

Investigadores de la FAUBA estudiaron un monte añejo para determinar que en la Pampa Húmeda se pueden generar productos con parámetros internacionales, como los de Cuyo y el NOA.

28deJuniode2019a las08:13

Una investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) determinó, por primera vez, la factibilidad de producir olivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires con parámetros de calidad aceitera comparables con los de Cuyo y el NOA, incluso con los de la cuenca mediterránea, donde se cultiva desde tiempos remotos. Los resultados de este trabajo aportarían información útil para la exportación de productos elaborados en zonas no tradicionales, como el sur bonaerense.

Fuera de la región de la cuenca del Mediterráneo, somos el país que produce más olivos en el mundo”, destacó Liliana Windauer, docente de la cátedra de Fruticultura de la FAUBA, pero apuntó que existen marcadas diferencias en la producción y en el consumo entre ambas regiones. Por ejemplo, en Grecia se consumen 10 kilos de aceite de oliva por habitante por año, mientras que en la Argentina ese número desciende a sólo entre 100 y 150 gramos.

También nos diferenciamos en cuanto al conocimiento disponible sobre el cultivo, respecto de los países de larga tradición olivícola, donde cuentan con datos de 7000 años. En nuestro país, si bien la historia es mucho más reciente, existe una gran cantidad de literatura científica sobre la producción en Cuyo y en el NOA, pero no sucede lo mismo con la Región Pampeana.

“En la Argentina producimos en ambientes muy diferentes, en cuanto a sus climas y sus suelos, que pueden modificar el comportamiento de las variedades de olivo para mesa y aceite. Por eso la importancia de generar más conocimiento”, señaló. Los resultados de este estudio también servirían para conocer la calidad de los aceites que se producen en esta zona en relación a las estrictas normas comerciales de la Comunidad Europea.