Qué es (y qué no es) un video deep fake

Se trata de piezas audiovisuales producidas con inteligencia artificial que crean imágenes que no sucedieron en la realidad. Utilizan técnicas más sofisticadas que la edición de un video. Hasta ahora no existen casos de deep fakes relacionados con la política que tuvieron gran impacto.

08deJuliode2019a las11:00

Se denomina deep fakes a los videos producidos a través inteligencia artificial, que permiten crear situaciones de apariencia realista pero que no sucedieron en la realidad. Estas piezas pueden incluir sobreimprimir la cara de una actriz de Hollywood en un video porno o cambiar el discurso de un político, no solo modificando el audio sino también sus expresiones faciales.

La manipulación de videos no es una novedad. Se ha usado con fines narrativos en películasdesde hace años. Sin embargo, estas ediciones requerían el talento de numerosos especialistas y también se hacían de una manera más “artesanal”, modificando plano por plano.

La inteligencia artificial permite que ese trabajo minucioso de adaptar un elemento externo a una imagen en movimiento lo haga un software y no un humano. Por ejemplo, se recopilan cientos de imágenes de una actriz y se le enseña a un programa a interpretar sus distintos modismos para poder adaptarlo a cada situación.