CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Elecciones 2019

Dónde voto: ya podés consultar el padrón para las PASO y las elecciones de octubre

La Justicia Nacional Electoral ya publicó el padrón electoral de todo el país, que es el mismo para las distintas elecciones nacionales, incluido el eventual ballottage. Consultá acá en dónde votas.

Por Agrofy News

  • donde voto ya podes consultar padron paso y elecciones octubre

El padrón definitivo para saber dónde votas ya está disponible para consultarlo online.

El lugar de votación de cada uno será mismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las elecciones generales de octubre y en el eventual ballottage de noviembre.

Acá mismo podés consultar dónde votas, con sólo ingresar el DNI, el sexo y el “captcha” que busca evitar el ataque de “robots” a la página.

 

Las PASO

El 11 de agosto se realizarán en todo el país las PASO para todos los cargos nacionales (presidente y vice, diputados y senadores, en las provincias que renuevan bancas).

Son obligatorias tanto para los partidos políticos como para los ciudadanos.

También se realizarán primarias para cargos provinciales y municipales en distintos distritos.

En los frentes electorales en los que efectivamente hay internas, las primarias definirán los candidatos. En la categoría de presidente y vice, sin embargo, ningún partido presenta más una opción.

Además de definir la integración de las listas para las elecciones generales de octubre, las PASO definen quiénes pueden competir en esos comicios, ya que se exige que obtengan un piso determinado de votos.

Para los cargos nacionales, ese piso es del 1,5% de los votos positivos del distrito: cualquier precandidato a presidente debe obtener en las PASO por lo menos el 1,5% de los votos positivos (no cuentan ni los votos en blanco ni los nulos) de todo el país; pero en la categoría de diputados, por ejemplo, un frente electoral debe obtener por lo menos el 1,.5% de los votos positivos a diputados que se emitieron en esa provincia. Para los cargos provinciales y municipales, el piso varía.

Elecciones generales

Los precandidatos que superen las PASO se presentarán ya como candidatos en las elecciones generales que se realizarán el 27 de octubre.

A nivel nacional, ese domingo se elegirá al presidente que gobernaerá el país desde el 10 de octubre, la mitad de la Cámara de Diputados (cada provincia renueva la mitad de sus diputados) y un tercio de la Cámara de Senadores (sólo renuevan sus tres senadores 8 de los 24 distritos).

Para ganar en primera vuelta, los candidatos a presidente y vice necesitan obtener más del 45% de los votos válidos positivos (de nuevo: no se cuentan ni los votos nulos ni los votos en blanco) o sacar por lo menos el 40% y sacarle por lo menos 10 puntos porcentuales de ventaja a la segunda fórmula.

Los diputados, en tanto, se definen en octubre por proporción de votos (sistema D’Hont) en cada provincia. Y para el Senado la fórmula es sencilla: el ganador de la provincia tiene dos bancas y el segundo, una, sin importar la diferencia de votos entre el primero y el segundo ni entre el segundo y el tercero.

Ballottage

Si en la primera vuelta electoral ninguna de las fórmulas presidenciales sca más del 45% de los votos o más del 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, entonces se celebra un ballottage o segunda vuelta entre las dos fórmulas que más votos obtuvieron.

Esa segunda ronda electoral se realizará eventualmente el 27 de noviembre.

Si bien el ballottage está instituido en la Argentina desde las elecciones de 1995, sólo se celebró en una oportunidad. En 1995, 1999, 2007 y 2011 no hizo falta porque una fórmula sacó en primera vuelta más del 45% de los votos (Carlos Menem-Carlos Ruckauf en 1995; Fernando De la Rúa-Carlos ‘Chacho’ Álvarez en 1999; Cristina Kirchner-Julio Cobos en 2007 y Cristina Kirchner-Amado Boudou en 2011), mientras que en 2003 debería haberse realizado pero Carlos Menem se bajó ante su segura derrota y dejó que asumiera como presidente Néstor Kirchner, que había quedado segundo en la primera ronda. Así, el único ballottage fue el que Mauricio Macri y Gabriela Michetti le ganaron a Daniel Scioli y Carlos Zannini en 2015. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro