Cuáles son los pasos para comercializar alimentos en Argentina

¿Qué requisitos debe cumplir un alimento o bebida para estar en la góndola? ¿Tiene costo? ¿Quién lo ejecuta?

Los consumidores son cada vez más exigentes en relación a la calidad de los productos que adquieren.

Los consumidores son cada vez más exigentes en relación a la calidad de los productos que adquieren.

19deJuliode2019a las08:26

Al respecto, Agrofy News se acercó hasta la Secretaría de Agroindustria, para dialogar con Pablo Morón, director de Gestión de Calidad quien brindó información para que las pymes agroalimentarias mejoren su gestión interna y tengan en cuenta los pasos básicos que deben cumplir antes de comercializar.

1. Tener un buen producto y de calidad

En relación al primer punto, Moróndestacó: “El producto tiene que ser de calidad y como lo quiere el cliente. Es muy importante que la pyme tenga identificado quien es su cliente, y a quien le va a vender”. Para el funcionario, no se le puede vender a todos, hay que segmentar y estructurar la organización en función de lo que pide el cliente, y el segmento o nicho al que está dirigido, por un tema de escala, y porque los clientes no son todos iguales.

“Hay diferentes gustos, la tendencia es hacia hogares unipersonales, familiares, y lo primero que hay que tener es un producto de calidad, y tiene que estar de acuerdo a las normas del Código Alimentario Argentino (CAA) si va a ser un alimento o una bebida”, aclaró el funcionario. 

Los consumidores son cada vez más exigentes en relación a la calidad de los productos que adquieren. La inocuidad de los alimentos es esencial, por lo cual existen normas en el ámbito nacional (CAA) y del Mercosur que consideran formas de asegurarla.

2.Tipificar el producto

En este sentido, ejemplificó: “Si alguien quiere elaborar aceite de oliva, debe consultar en el CAA que parámetros debe tener en cuenta para eso, la normativa alimentaria indica cuando un producto es aceite de oliva, en que envase, con qué contenido neto se puede hacer, cual es el gap entre producto y envase, como tiene que ser el rotulo, cual es la información obligatoria que debe contener, y la información facultativa que se puede poner, etc”.