Cómo hacerle frente a la crisis hidrológica

Los cambios hidrológicos que se han producido en la llanura chaco-pampeana provocaron una crisis que el sector aún no ha podido resolver. Se expusieron las dificultades que atraviesa el sector por el ascenso de la napa freática.

Ingeniero de Universidad de Buenos Aires, Adrián Silva Busso y de Marcelo Nosetto, Ingeniero Agrónomo (UNER).

Ingeniero de Universidad de Buenos Aires, Adrián Silva Busso y de Marcelo Nosetto, Ingeniero Agrónomo (UNER).

09deAgostode2019a las07:14

El simposio del Agua I tuvo la disertación del Ingeniero y Profesor titular regular en Universidad de Buenos Aires, Adrián Silva Busso y de Marcelo Nosetto, Ingeniero Agrónomo (UNER) y Doctor en Cs. Agropecuarias, quienes ofrecieron detalles sobre este escenario de crisis agro-hídrico que preocupa gravemente a los productores. En el último tiempo se produjo un ascenso de la napa freática porque lo que se pierde y se ha perdido mucha producción y en algunos casos todo el cultivo.

Muchos de los productores están en un punto de no saber cómo seguir. Tan es así que este XVII Congreso de Aapresid que tiene por lema "30:10000 Conciencia Suelo",  sirvió de búsqueda para tratar de encontrar las mejores respuestas.

Con la moderación de Pablo Bolatti, Marcelo Nosetto se refirió a los cambios hidrológicos que se han producido en la llanura chaco-pampeana. Mostró evidencias de cómo se produjeron esas variables y se refirió a modo de ejemplo a la suba del nivel de napa de la zona de Marcos Juárez. Ese incremento no tiene relación directa con las precipitaciones producidas, porque no se dieron en ese mismo nivel: “Lo que sí se dio es el cambio de tipo de producción”, dijo el Investigador de CONICET en el Instituto de Matemática Aplicada de San Luis, en referencia a la soja.