Desarrollan una tecnología low cost para producir energía en el campo

Fabrican biodigestores flexibles para reciclar los desechos de los animales y obtener adicionalmente un biofertilizante orgánico. Aseguran que la inversión se recupera en menos de un año.

|
14deAgostode2019a las12:25

Si bien la posibilidad de generar energía en el campo y lograr el autoabastecimiento existe desde hace varios años, lo cierto es que en la mayoría de los casos demanda una inversión que a pequeños y medianos productores les resulta difícil asumir. Atento a ello, y tras observar un proyecto de una empresa mexicana, tres emprendedores argentinos desarrollaron una solución más accesible destinada a un amplio abanico de usuarios rurales.

Se trata de un sistema de biodigestores flexibles, en bolsa y semicontinuo, que de manera sencilla y ecológica transforma los desechos de animales en biogás, lo que da la posibilidad de alimentar, por ejemplo, cocinas o generadores. Como extra, la innovación de la empresa bonaerense Econer también genera un biofertilizante para seguir colaborando a un esquema de economía circular.

Juan Manuel Donate, a cargo de la iniciativa, dialogó con AgrofyNews y explicó que los costos que requiere la instalación del sistema pueden ser recuperados en menos de un año. Los precios van desde los 1.000 dólares para el producto más chico (destinado a una residencia rural, que puede generar entre 4 y 5 horas diarias de gas) hasta los 10.000 dólares (con capacidad para procesar hasta 1.500 kilos de residuos por día, para un criadero de cerdos por ejemplo).

"Es una bolsa con tres bocas. En una se carga el estiércol del animal, aunque también se puede llenar con cualquier desecho orgánico. Por otra boca sale el fertilizante orgánico llamado biol y por una válvula superior, sale el gas metano", indicó Donate, quien hasta aquí no se venía relacionando directamente con los agronegocios, sino que venía de la parte comercial. Sus socios tampoco tienen origen rural, sino de la construcción y del área administrativa.