Presentan un pronóstico interactivo para la toma de decisiones diarias

El nuevo servicio del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar es dinámico y se adapta a las necesidades del productor y al momento fenológico de sus cultivos.

28deAgostode2019a las15:42

La innovación es gratuita y de libre acceso, de simple interpretación y con un diseño ideal para dispositivos móviles. Prever y anticiparse a las condiciones de tiempo meteorológico para la toma eficiente de decisiones, en el marco de un escenario cada vez más variable e inestable, resulta muy complejo. En este contexto, técnicos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar ponen al servicio del productor un nuevo pronóstico agrometeorológico dinámico y diario, según las necesidades de la ubicación y estadio de los cultivos en cada establecimiento.

De acuerdo con Roberto De Ruyver –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar–, “el nuevo pronóstico agrometeorológico es una herramienta de uso diario pensada para simplificar la toma de decisiones de los productores, según sus necesidades” y agregó que “está incluida como parte del Sistema de Información y Gestión Agrometeorológico (SIGA) y estará disponible online la primera semana de septiembre”.

Con respecto a las ventajas del servicio, el especialista destacó que es una herramienta gratuita y de libre acceso, de fácil interpretación, rápida e interactiva, con un diseño que se adapta al dispositivo en el que se ejecuta. Se trata de un nuevo servicio online de actualización diaria que pronostica las condiciones de tiempo meteorológico para las próximas 48 horas a escala nacional.

Por su parte, Vanesa Ramis –meteoróloga del Instituto de Clima y Agua– subrayó el carácter dinámico de la herramienta con capacidad de adaptarse a las necesidades de cada usuario y al momento fenológico en el que se encuentra su cultivo en particular. En este sentido, la especialista aclaró que, si bien la primera versión del sitio integra los principales cultivos extensivos como maíz, soja, girasol, sorgo, trigo, cebada, centeno y colza, hay proyección de extender el listado, como así también las variedades y demás actividades productivas del país.