El INTA elaboró un Mapa Nacional de Cultivos que permite ver los planteos de cada provincia

El mapa permite ver la localización de los principales cultivos extensivos en las zonas relevadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por
Mapa Nacional de Cultivos campaña 2018/2019.

Mapa Nacional de Cultivos campaña 2018/2019.

04deSeptiembrede2019a las06:14

El INTA presentó la primera versión del mapa de cultivos sobre las principales zonas agrícolas argentinas. Según explicaron, fue realizado a pocos meses de finalizada la campaña 2018/2019.

"La exactitud general obtenida en promedio fue de 80 %", destacan y agregan que, pesar de su importancia, existen pocos ejemplos de mapas de cultivos a escala nacional.

El mapa se desarrolló a partir de clasificaciones supervisadas a partir de índices obtenidos de escenas Landsat con muestras obtenidas a partir de relevamientos a campo durante la campaña agrícola 2018/2019. El proceso del relevamiento se detalla a continuación:

Desde el organismo oficial destacan que la disponibilidad de mapas que describan de manera precisa la localización de los principales cultivos extensivos de grano tiene numerosas aplicaciones.

Por ejemplo, la estimación del área sembrada, el seguimiento del estado fisiológico de los cultivos, la estimación del rendimiento, y por último de la producción agrícola, todas actividades que requieren información georeferenciada.

Además sirve para "conocer la distribución espacial de los cultivos permite estratificar el área para el muestreo a campo y de esta manera optimizar los recursos de los programas de estimación de la superficie sembrada con cada cultivo anualmente".

En tanto, mejorar la estimación de la producción agrícola tiene beneficios a múltiples escalas: "A escala local permite por ejemplo anticipar la necesidad de almacenamiento, a escala regional la utilización de puertos y la demanda de transporte, a escala nacional los ingresos fiscales y la generación de divisas y a escala internacional los precios de los granos y potenciales proveedores de granos".

Finalmente, "si estos mapas se producen de manera periódica permiten caracterizar a nivel de lote aspectos clave de la sustentabilidad del manejo agrícola: la rotación de cultivos y la intensidad de uso, es decir la cantidad de cultivos por estación de crecimiento (o campaña agrícola)".

Acceda al Mapa Nacional de Cultivos.

Aspectos a mejorar

El informe también considera algunos aspectos que pueden ser mejorados en futuras versiones: "Se está trabajando en una versión del mapa para cada estación (campaña de invierno y de verano) de la que se dispone de mayor cantidad de muestras por clase".

Por otro lado, entre otras cosas, "la zonificación podría mejorarse mediante la subdivisión mediante el uso de variables ambientales además de las relacionadas con la producción". Además, "se prevé evaluar otras alternativas de zonificación del área agrícola Argentina".

Temas en esta nota