Cómo afrontar la coyuntura de las empresas agropecuarias aplicando neurociencias

Aplicar neurociencia en la empresa agropecuaria puede ser un factor importante para enfrentar a la coyuntura actual.

Recomiendan poner foco en la estructura de la empresa agropecuaria para afrontar la coyuntura de otra manera.

Recomiendan poner foco en la estructura de la empresa agropecuaria para afrontar la coyuntura de otra manera.

04deSeptiembrede2019a las10:18

El primer encuentro anual de Az Group invitó a salir por un momento de la coyuntura para pensar en la empresa desde una óptica distinta y reflexionar sobre la toma de decisiones.

Mirar la estructura

Alberto Galdeano, Coordinador Grupo Pensamiento Estratégico de CREA, destacó la actualidad compleja del país como una oportunidad para pensar en la estructura de la empresa: "De la estructura que tengamos va a depender cómo pasamos esta coyuntura".

En este sentido, es un buen momento para "definir los cambios estructurales que tengo que hacer en la empresa, para poder reconstruir y quedar más fuertes".

Entonces la pregunta pasa a ser, ¿cómo se trabaja en la estructura? "Es crecer, incrementar la capacidad de crear valor", destaca Galdeano. "Si quiero transformar la empresa tengo que trabajar en cosas que cambien la estructura de la empresa", esto es "bajar un poco el volumen de la radio, que genera un clima adverso".

https://twitter.com/AgrofyARG/status/1168862806239830018

El asesor de CREA recomendó "no usar el contexto para no trabajar en la estructura y cambiar las preguntas para evaluar la situación", para enfocarse en "el 20% de las cosas que generan el 80% del resultado".

Por otro lado, se debe definir la línea estratégica: "Es un esfuerzo adicional, debemos comprometernos en algo adicional que transforme a la empresa. Si no encaramos esto la empresa no trabajó sobre la estructura".

"¿Se acuerdan la campaña 2008/09? Arrancó con la 125, las retenciones y todos se enfocaron en la coyuntura, cuando el impacto de la sequía fue mucho más grave", ejemplificó.

Galdeano compartió también las preguntas que se debe hacer la empresa.

Para atender la coyuntura se debe tener en cuenta: ¿Cuál es la estrategia? ¿Qué creo que va a pasar? ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo proteger la liquidez? ¿Cómo gestionar/asegurar las partidas presupuestarias? ¿Cómo resguardar los activos? ¿Cómo aprovechar relaciones de precios? ¿Qué variable tiene más impacto?