"Para dejar de perder rinde, el trigo necesita de 50 a 100 mm de forma inmediata"

Es lo que advierten los agrónomos del centro de Buenos Aires. Hay zonas en las que ya se calculan pérdidas de rinde irreversibles.

Heladas y falta de agua se ensañan con el trigo bonaerense.

Heladas y falta de agua se ensañan con el trigo bonaerense.

24deSeptiembrede2019a las15:03

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que hay más de 800 mil hectáreas trigueras en condiciones regulares y malas en Argentina y que Buenos Aires es la provincia más golpeada.

"Faltan 50 a 100 mm en el 75% de la provincia de Buenos Aires y las estadísticas dan un 10 a 20% de posibilidades de que eso suceda en los próximos 15 días", destaca el informe.

Ver también: Siguen aumentando las zonas con falta de agua para trigo

Sin señales positivas

Desde la BCR destacan que el sur de la región pampeana no logra dar con señales de cambios positivos en el clima: "Setiembre comenzó con Buenos Aires a la cabeza del área más perjudicada por la falta de agua".

A siete días de terminar el mes, el panorama sigue agravándose. Tampoco ha mejorado la situación en el sur cordobés, el noreste de La Pampa y se agrega el sur de Santa Fe a la problemática.

Bajo este escenario, un 12% del total de trigo argentino está en condiciones regulares a malas: "Se tratan de más de 800 mil ha que siguen perdiendo macollos, aumentando los signos de stress por frío y falta de agua".

Los lotes se ven muy poco desarrollados y atrasados, en muchos casos aún no logra cubrirse el entresurco. También hay signos de falta de nitrógeno, ya que por la escasez de agua el nitrógeno no ha podido ser aplicado o ha quedado sin incorporarse, sin efecto sobre el cultivo.

"Hay zonas en las que ya se calculan pérdidas de rinde irreversibles de un 20 a 40%", advierten desde la entidad rosarina.