Primavera: el momento ideal para revivir la huerta

Cómo aprovechar esta estación en la que las temperaturas se vuelven más amenas, sin heladas y con una mayor disponibilidad de luz solar. Pautas para cuidar los cultivos de la huerta y asegurar una buena cosecha.

25deSeptiembrede2019a las16:05

La estación más esperada por los huerteros se completa con una larga lista de tareas a realizar a fin de cuidar los cultivos y asegurar una buena cosecha. De acuerdo con Francisco Pescio –especialista del INTA AMBA y autor del libro “Mi casa, mi huerta”–, “recién se puede comenzar con las tareas de siembra de las especies de primavera-verano, una vez que se fue el riesgo de heladas. Esto es a fines de agosto para el norte del país, septiembre-octubre para la región centro del país y noviembre para la Patagonia”.

Para el caso de aquellas especies que requieran trasplante, especialmente tomate, morrón y berenjena, lo ideal es llevarlas a la huerta recién a partir de octubre, cuando se haya ido completamente el frio. “En primavera, también, puede ser un buen momento para cultivar papas y batatas, que nos darán agradables sorpresas al finalizar el verano”, aconsejó Pescio. 

En el caso del tomate, es importante agregar una buena cantidad de abono al suelo, ya que es un cultivo que necesita mucha fertilidad. Para las especies de siembra directa, como   zapallos y maíces, es conveniente sembrarlas a partir de octubre. 

“Muchas de las plantas de la huerta van a poder ser cosechadas para consumir”, reconoció el técnico del INTA, sin embargo, consideró “muy útil y conveniente” dejar algunas plantas para que puedan completar todo su ciclo y así lograr la autoproducción de semillas. 

“Hay varias especies de invierno que son fáciles de multiplicar tales como rabanito, acelga, lechuga, perejil, rúcula, habas y arvejas”, detalló.  Para ello, recomendó dejar que la planta florezca para, luego, cosechar las semillas. “En el caso puntual de las habas y arvejas, debemos dejar algunas vainas en la planta y cosecharlas cuando ya estén secas”, indicó.