Analizan el impacto de los insectos a la soja y el girasol para optimizar la producción

El INTA y la Universidad de Lomas de Zamora estudian los caños de las plagas insectiles para obtener datos que permitan revertir la situación.

21deOctubrede2019a las10:12

Dos organismos públicos llevaron a cabo un estudio del impacto de las plagas insectiles en los cultivos de soja y maíz. El INTA y la Universidad de Lomas de Zamora analizaron el rendimiento del grano, tamaño y calidad de semillas, luego ser afectados por insectos.

Tanto el girasol como la soja son cultivos sensibles al ataque de plagasfitófagas hemípteras pentatómidas, como las chinches, durante las etapas reproductivas, aseguraron quienes llevan a cabo el estudio.  Por su parte, en la soja son más frecuentes las chinches verdes (Nezara viridula L.) y la chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii Westwood), en el girasol se observan picos poblacionales crecientes de chinche diminuta (Nysius simulans Stål).

Ver también: Por ley, los productores cuentan con Buenas Prácticas Agropecuarias

 “Las chinches afectan no sólo el rendimiento, sino también la calidad de la semilla al picar las vainas y los granos. Eso disminuye su vigor al provocar muerte de tejidos, permitiendo también el ingreso de virus u hongos”, señaló a Argentina Investiga la directora del proyecto, Déborah Rondanini. Por este motivo, la investigación realizó ensayos a campo en lotes de soja en Buenos Aires y lotes de girasol en INTA Hilario Ascasubi.