El ranking de los tomates más sabrosos de Argentina

La Facultad de Agronomía de la UBA seleccionó 12 tomates de los más de 100 recuperados en la historia del país. Apuntan a devolverle el sabor perdido y a difundirlo entre horticultores.

|
11deNoviembrede2019a las14:58

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE – CONICET) definieron las 12 variedades de tomate mejores “rankeados”. Esta lista permitirían recuperar el sabor de las variedades que se sembraban hace varias décadas y que hoy se ha perdido. Si bien los datos aún son preliminares, ya comenzaron a repartir semillas para multiplicarlas y distribuirlas a partir de una plataforma denominada Bioleft, de código abierto, inspirada en las licencias creative commons.

“Nuestro objetivo fue recuperar recursos genéticos que pertenecían al acervo cultural de la horticultura argentina pero que por alguna razón se habían perdido”, explicó Fernando Carrari, investigador del CONICET y profesor de la cátedra de Genética de la FAUBA, quien está a cargo del proyecto. Además, señaló que para avanzar con la investigación buscaron semillas que se utilizaban en la Argentina antes del advenimiento de la horticultura moderna, las cuales permanecían conservadas en bancos de germoplasma de Estados Unidos y Alemania.

Los recursos genéticos no estaban disponibles en nuestro país debido a que los bancos de germoplasma del Estado fueron desfinanciados entre 1980 y 1990. “Muchas semillas se perdieron y las que aún se conservan no están catalogadas, por lo cual tampoco están disponibles fácilmente para el ciudadano común”, indicó Carrari.

Tras haber logrado obtener semillas de 120 variedades diferentes de tomate de los bancos del hemisferio norte, se realizaron ensayos a campo en parcelas experimentales de la Facultad de Agronomía de la UBA. En el establecimiento evaluaron sus características y las compararon con las que hoy se pueden comprar en una verdulería. Además, llevaron a cabo una convocatoria abierta a la comunidad, para quienes estuvieran interesados en cultivar y multiplicar las semillas.