Se espera un progresivo desecamiento del suelo

En la zona núcleo pampeana se han producido nuevamente desecamientos, esta vez más marcados. Las reservas para maíz se clasifican como regulares, pero se vuelven escasas al oeste.

10deDiciembrede2019a las17:44

Las reservas de humedad presentan serias dificultades para no caer en estado de sequía. Si bien hay que considerar que el mapa es para una pastura de consumo permanente y que los cultivos implantados pueden tener más resto que lo que define el balance hídrico que se mapea, las situación de gran escala está atravesada por la escasez. Por sectores, algunos chaparrones modestos durante el fin de semana, pueden haber aliviado la situación en forma muy parcial, pero de fondo la situación sigue caracterizada por una condición ajustada. Entre miércoles  y jueves podrían concretarse precipitaciones en forma de tormentas puntuales y dispersas, sin embargo estas previsiones no parecen definir una situación de soluciones favorables a gran escala.

En la zona núcleo pampeana se han producido nuevamente desecamientos, esta vez más marcados. Las reservas para maíz se clasifican como regulares, pero se vuelven escasas al oeste. En Córdoba las precipitaciones de la semana volvieron a ser algo inferiores a la demanda hídrica, dando como resultado desecamientos. Se estiman condiciones deficitarias en algunas zonas. 

En Santa Fe predominan las reservas regulares, aunque se estiman adecuadas en zonas agrícolas del noreste de la provincia. En Entre Ríos y Corrientes se observan desecamientos marcados, con reservas estimadas en niveles regulares a adecuados. En La Pampa y Buenos Aires predominan las áreas con almacenajes escasos a regulares, con excepción del sudeste bonaerense, donde se estiman adecuadas. Según el último informe de Estimaciones Agrícolas el 56% de la superficie proyectada de maíz se ha implantado, contra 66% a la misma fecha de la campaña pasada.