Un científico argentino desarrollará “superplantas” adaptables al cambio climático

Es investigador del Instituto Leloir de Argentina y se sumó al Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello de Chile.

“Queremos hacer una especie de ‘superplanta’, que sea climáticamente inteligente y adaptable a determinadas condiciones”, destaca.

“Queremos hacer una especie de ‘superplanta’, que sea climáticamente inteligente y adaptable a determinadas condiciones”, destaca.

06deEnerode2020a las12:38

José Manuel Estévez es Licenciado en Biología con orientación en botánica y Doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Hizo dos postdoctorados en Stanford y Berkeley, donde se especializó en biología molecular de plantas, línea de investigación que desarrolla actualmente en el Instituto Leloir de Argentina dirigiendo el laboratorio de Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal.

Recientemente, el Dr. Estévez se incorporó al cuerpo de investigadores de la Universidad Andrés Bello en el Centro de Biotecnología Vegetal (CBV).

Los laboratorios en ambos lados de la cordillera realizarán investigación en común, continuando y ampliando sus proyectos en marcha. En particular, el grupo del profesor Estévez se ha dedicado a estudiar el desarrollo de las raíces y los mecanismos moleculares que generan el crecimiento de los pelos radicales, esto es, las células que salen de la epidermis de la raíz y la puerta de entrada de los nutrientes a la planta.

“Lo que más nos interesa es tratar de entender cómo las plantas pueden maximizar la captación de agua y nutrientes, sobre todo en un contexto de cambio climático global, donde las condiciones tanto climáticas como de suelo y de interacción con microorganismos van a ir cambiando mucho y de maneras muy diversas dependiendo del lugar donde se cultive”, explica.