Un productor que vendió maíz luego de los cambios impositivos vio caer su resultado en un 68%

Las causas del aumento de la presión tributaria fueron las retenciones, el impuesto inmobiliario y tasas viales y la postergación de cronograma reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos.

La Sociedad Rural Argentina analizó el impacto de los cambios impositivos sobre el resultado agrícola.

La Sociedad Rural Argentina analizó el impacto de los cambios impositivos sobre el resultado agrícola.

08deEnerode2020a las13:34

El Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) analizó el impacto del cambio tributario de fin de año 2019 en el resultado económico del sector agrícola.

"Las reglas de juego tributarias tuvieron un cambio significativo respecto de lo que ocurría al momento de la toma de decisiones empresariales de los productores", destaca el informe.

Entre las causas del aumento de la presión tributaria se encuentra el impacto de:

  • Retenciones: Pasaron de 7% a 12% en caso de granos (maíz, trigo, girasol, cebada, sorgo, etc). Esto representa un aumento de la alícuota del  71%.  En el caso de la soja, pasó de un derecho de exportación esperado para la próxima campaña del 25% a uno de 30%, lo que representa un aumento del 20% en su alícuota.
  • El impuesto inmobiliario y tasas viales: Este impuesto provincial en el último año aumentó en promedio más de un 55% según la provincia. Lo mismo ocurrió con las tasas viales que recaudan los  municipios.
  • Postergación de cronograma reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos: Según el cronograma del consenso fiscal en 2020, la actividad agropecuaria pasaba a estar exenta.

Resultados del relevamiento

En el caso de los cultivos de invierno, los mismo se vieron afectados por cuestiones climáticas además de los cambios de reglas de juego al momento de la cosecha.