Francia: permiten la aplicación de fitosanitarios desde los 5 metros en zonas periurbanas

A partir de 2020 entró en vigencia la nueva reglamentación que establece nuevas delimitaciones para el uso de sustancias “preocupantes”, pero no incluye glifosato.

Por
13deEnerode2020a las11:40

Francia puso en vigencia la nueva reglamentación para la aplicación de fitosanitarios en zonas periurbanas. La normativa establece un mínimo de hasta 5 metros para ciertos cultivos extensivos. 

Según los datos aportados por Aapresid, Francia se convirtió en uno de los primeros países de Europa en dar un cuadro nacional para la protección de residentes en zonas agrícolas. Las delimitaciones de la ley surgieron de las sugerencias de ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, ambiente y trabajo) e instancias de consulta pública.

Ver también: La resistencia a glifosato ya no es la única amenaza

Además, el gobierno francés brindará líneas de financiamiento para que los productores puedan acompañar esta medida. Se creará un fondo de 25 millones de euros para la compra de material y herramientas de aplicación más eficaces y de menor impacto. 

Distancias permitidas

La nueva reglamentación establece que la distancia a respetar por los productores es de un mínimo de 20 metros para la aplicación de sustancias denominadas más ‘preocupantes’ (no incluye Glifosato). En el caso de cultivos “altos” como arboricultura y vides el mínimo es de 10 metros y cinco metros para el resto de los cultivos.

Ver también: Ante el cuestionamiento, aeroaplicadores recomiendan minimizar el uso de glifosato

La ley sostiene que las distancias mencionadas no incluyen los productos naturales o de biocontrol, sustancias de base y productos de bajo riesgo. Por su parte, estas delimitaciones pueden ser revisadas en cada departamento y si este se compromete con el uso de buenas prácticas, el mínimo podría pasar de 5 a 3 metros. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo