Senasa analiza 21 muestras de semillas de maíz que se exportan al mundo

El organismo realiza un control exhaustivo sobre las muestras que se destinarán al exterior. Filipinas, Senegal, Azerbaiyán y México, los primeros países en solicitar la importación.

Por
16deEnerode2020a las07:30

Argentina comenzó a exportar semilla de maíz a diferentes países del mundo. Para completar los envíos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) debe analizar las muestras para constatar los requisitos de los importadores.

En esta oportunidad, Filipinas, Senegal, Azerbaiyán y México encargaron al Senasa el análisis de 21 muestras. Cada país que quiere importar tiene un protocolo determinado donde exigen análisis de bacterias, detallaron desde el organismo.

Para corroborar los pedidos de los importadores se lleva adelante un protocolo de extracción para que la bacteria pueda ser detectada por serología. Por lo que se pueden encontrar en el laboratorio vegetal del Senasa, Pseudomonas syringae y Pantoea stewartii.

Desde el Senasa señalaron que Pseudomonas syringae presenta síntomas de manchas foliares. Mientras que Pantoea stewartii, produce una enfermedad vascular donde presenta síntomas de una marchitez seca y en hojas se pueden observar estrías longitudinales, paralelas a las nervaduras, de un amarillo muy característico. 

Para realizar el análisis se utiliza la técnica Elisa. En caso de que de positivo, se procede al aislamiento e identificación bacteriana mediante el estudio de las características morfológicas y bioquímicas mediante el sistema de identificación API 20 E, explicaron desde el organismo. 

También se realiza el test de hipersensibilidad en hojas de tabaco y, se confirma la presencia de la bacteria en la muestra mediante PCR convencional. “Estos análisis realizados bajo procedimientos específicos permiten fidelizar los mercados de exportación y mantener una argentina unida al mundo”, concluyeron desde el Senasa.

Temas en esta nota