Claves para el manejo de cogollero en maíz y sorgo

La REM de Aapresid detalló cuáles son las mejores estrategias para realizar aplicaciones ante esta plaga.

Ataque de Spodoptera frugiperda o Cogollero.

Ataque de Spodoptera frugiperda o Cogollero.

28deEnerode2020a las12:49

Desde Aapresid detallaron cuáles son las mejores estrategias para ir contra el cogollero en maíz y sorgo. En este sentido, señalaron que estos cultivos son claves en la cuenca lechera y los convierte en estratégicos para la región. 

Según el relevamiento de Aapresid en el centro de Santa Fe y Entre Ríos de la campaña pasada arrojó que menos del 20% de la superficie de maíz temprano recibió aplicaciones para esta plaga. En el caso de la superficie tratada en maíz tardío, el control ascendió al 75%. 

Ver también: Chinches en soja, una plaga para seguirle los pasos

En cuanto a las claves para un correcto manejo, se debe pensar desde antes de la implantación. En este sentido, un tema fundamental es la planificación del cultivo ya que el ataque de esta plaga está influido por el cultivo anterior, el manejo del barbecho, la presencia de malezas, la fecha de siembra y el material utilizado.

Por su parte, detallaron que la rotación e implantación de cultivos, manejo de rastrojos y de malezas son algunas de las tácticas a discutir. “El control de malezas es fundamental ya que muchas de ellas actúan como hospedantes de la plaga hasta estadios larvales avanzados, que al pasar al cultivo ya no podrán ser controlados por tecnologías Bt”, señalaron desde Aapresid.