El INTA evaluó el aporte que generó al suelo la mayor incorporación de trigo y maíz

El aporte de carbono de los cultivos al suelo es un excelente indicador para evaluar la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Aumentó la superficie de maíz y trigo, ¿aumentó el aporte de carbono al suelo?

Aumentó la superficie de maíz y trigo, ¿aumentó el aporte de carbono al suelo?

04deFebrerode2020a las11:42

La Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA evaluó el aporte sustentable que generó sobre los sistema productivos la incorporación de trigo y maíz.

El objetivo de la investigación fue estimar el aporte de carbono anual al suelo en el partido de Pergamino durante las últimas 10 campañas agrícolas en base a los registros oficiales de la producción de soja, maíz y trigo.

"El aumento en la superficie de maíz y trigo en las últimas campañas del período analizado cambió la tendencia en el aporte de carbono al suelo, generando un aumento del mismo", destaca el relevamiento.

La reserva de carbono orgánico del suelo es un excelente indicador para evaluar la sustentabilidad de los sistemas productivos.

En la región pampeana se ha producido una gran disminución de los niveles de materia orgánica en el suelo debido a la simplificación de los sistemas de cultivos, con un predominio del cultivo de soja.

En este sentido, el aumento de la superficie con maíz y trigo en las últimas campañas mostró un aumento en el aporte de carbono: "De mantenerse, podría mejorar el balance de carbono del suelo", explica el INTA Pergamino.