Reportes muestran acumulados de treinta milímetros en el sur de Buenos Aires

En el sur de Buenos Aires hay reportes interesantes del orden de los treinta milímetros, los mismos son mucho más generosos sobre la provincia de Córdoba, donde por sectores llegan a triplicar esta marca.

Por
Sobre el NOA se espera que durante el resto del día comiencen a reaparecer las tormentas.

Sobre el NOA se espera que durante el resto del día comiencen a reaparecer las tormentas.

05deFebrerode2020a las08:02

De acuerdo a lo esperado, durante las últimas doce horas el sistema frontal ha logrado abrirse paso hacia el norte por la franja mediterránea. Las lluvias y tormentas también han afectado La Pampa, oeste y sur de Buenos Aires, pero en las últimas horas se han potenciado principalmente sobre la provincia de Córdoba.

En el sur de Buenos Aires hay reportes interesantes del orden de los treinta milímetros, los mismos son mucho más generosos sobre la provincia de Córdoba, donde por sectores llegan a triplicar esta marca. Entre el sur de la región pampeana y la provincia de Córdoba, la actividad ha sido más dispar, aunque lentamente el frente intenta avanzar sobre el norte y noreste de Buenos Aires, quizá tomando el sur santafesino.

La Mesopotamia, por el contrario, todavía sigue “pisada” por el anticiclón. El NOA progresivamente se irá inestabilizando durante el resto del día.

La foto de satélite permite reconocer con claridad la dinámica que domina la atmósfera por estas horas y que diferencia sustancialmente el este y el oeste de la región pampeana.

 

Mientras el frente en su avance sobre Córdoba ha encontrado una masa de aire tropical muy susceptible de ser inestabilizada, la misma perturbación, no logra avanzar sobre Entre Ríos y la Mesopotamia en general, zona dominada por el sistema de alta presión del Atlántico.

Sobre el NOA, se espera que durante el resto del día se reinicie la actividad vinculada a la baja presión característica de la zona y comiencen a reaparecer las tormentas. Hemos ingresado en un período de mucha actividad.

Si bien la franja oeste será la de mayor protagonismo a lo largo del día, no se descarta que algunas coberturas avancen sobre SF y el oeste de ER. SF lleva la ventaja en la posibilidad de rescatar alguna lluvia que rompa con la modestia que en general se espera para los registros pluviales que pueden darse hoy o mañana. El viernes el norte de BA y gran parte del centro sur de ER y sur santafesino, tienen mejores chances.