“Granelear”, la nueva tendencia de consumo para reducir el uso de plásticos
Mediante un mapa de comercios donde venden a granel, un proyecto de jóvenes rosarinos busca generar un hábito sostenible en los consumidores
|El “graneleo” deriva del concepto “a granel”, que tiene que ver con la posibilidad de adquirir productos que no vienen empaquetados o envasados en una cantidad estimada.
Hay que predicar con el ejemplo, lo bueno empieza por casa, son frases hechas, que un grupo de jóvenes rosarinos tomó como premisa a la hora de proyectar Graneleando Rosario, impulsando el consumo consciente y reduciendo la circulación de plástico en comercios de venta alimentaria e higiene.
El “graneleo”, término que ellos inventaron, deriva del concepto “a granel”, que tiene que ver con la posibilidad de adquirir productos que no vienen empaquetados o envasados en una cantidad estimada. Se puede decir que se vuelve a lo tradicional: “El plástico no existió siempre, su uso se popularizó hace pocas décadas, entonces es posible volver a una forma de consumo anterior. Hay gente muy conciente y algunos todavía les falta”, ratificaron sus impulsores.
En diálogo con una referente del equipo, Gabriela Leonardelli: “Todo surgió en ´¿Hacemos Algo?´, un evento organizado por Global Shapers Rosario el 21 de octubre 2019 donde se fomentaron proyectos en diversas aŕeas temáticas. En el caso de medioambiente, se presentó una problemática y luego se diseñó un proyecto que pueda ser aplicable para su resolución. Allí surgió el equipo bajo la idea de detectar el plástico de un solo uso o que está diseñado para usarse en un tiempo muy corto en comparación con el tiempo que tarda en degradarse”, relató.
Al respecto sobre el uso de plásticos la joven profesional enfatizó: “No es que el plástico sea malo, tiene utilidades necesarias, pero los paquetes que rodean nuestra vida pueden ser prescindibles. En cuanto a plástico de un solo uso hicimos enfoque en los envases porque hay otras cosas en las que ya existen alternativas sustentables, por ejemplo en vez de usar cubiertos plásticos, llevarse los propios”.