Agregaron valor a la producción local y ahora exportan a 15 países

El caso de Valor A, la empresa familiar cordobesa que encontró un gran potencial en la soja.

La familia Ricca incorporó una línea de producción de texturizado de soja.

La familia Ricca incorporó una línea de producción de texturizado de soja.

24deFebrerode2020a las09:20

Uno de los grandes cuestionamientos que recibe la agroindustria, tiene que ver con agregar valor a las commodities. ¿Qué quiere decir? La definición clásica consiste en transformar la materia prima en un producto, y la otra, es el valor de los intangibles, se trata de ese diferencial o atributo que puede tener un producto.

En 2011, la familia Ricca comenzó agregar valor a la producción local en El Tío, una localidad ubicada a 130 kilómetros de la capital cordobesa.

“Siempre fui mi papá el de la idea de industrializar la producción local, no tenía claro con que hacerlo, si con soja o con alfalfa. En ese momento, teníamos a mano soja por eso nos volcamos a ese commodities, y hacíamos aceite y expeler de soja. Al poquito tiempo de haberla instalado tuvimos que buscar otra opción de agregarle un poco más de valor porque no teníamos buenos márgenes”, relató Florencia Ricca, quien se desempeña en el área de Producción Primaria y Certificación de Normas de Calidad de la empresa, en diálogo con Agrofy News.

Tan es así, que después de dos años, realizaron una mayor inversión e incorporaron una línea de producción de texturizado de soja. “Nos abrió completamente el rubro porque nos al sector de alimentos. Desde diciembre de 2014 comenzamos a exportar este producto en forma ininterrumpida, y actualmente llegamos a quinces países: mayormente va Sudáfrica, Filipinas, y centroamérica”, enfatizó con orgullo, la mayor de las hermanas Ricca.