Las voces de las mujeres en el agro

Docentes, dirigentes y emprendedoras, jóvenes y adultas, de aquí y de allá, comparten cuál es su rol en el sector agropecuario y cómo contribuyen al desarrollo de la sociedad.

08deMarzode2020a las14:21

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Lo interesante, es que más allá de este día, ellas han logrado tener mayor visibilización, ya sea por los trabajos que realizan como así también por los desafíos y obstáculos que enfrentan día a día. 

Uno de los espacios en los que la mujer ha logrado dar conocer sus vivencias y alzar la voz, es el sector agroindustrial. En este sentido, Agrofy News dialogó con mujeres del agro que se encuentran a lo largo y ancho del país, y que se desempeñan en diferentes profesiones y oficios afines al agro.

Dirigente con acento cordobés

Desde diciembre de 2019, Alejandra Bertolino, se transformó en la nueva presidente de la Sociedad Rural de Leones, la ciudad del este de la provincia de Córdoba, conocida por ser el lugar donde se celebra la Fiesta Nacional del Trigo. De acuerdo a un estudio de la Fundación CEDEF, la presencia de las mujeres en los órganos de conducción de las entidades representativas de la producción agropecuaria en Argentina es baja, Bertolino sería una de las excepciones. 

Al ser consultada, sobre qué cualidades debe reunir una mujer para llegar a ocupar el cargo de presidente en una sociedad rural, detalló: “Estar informado y a la vez ejercer la actividad con mente y cuerpo”. En cuanto a la relación con los hombres del campo, aseguró: “He sido contratista rural hace unos años y el varón respeta ver a una mujer arriba de un tractor o vacunado en la manga”.

Pasión ganadera

María Florencia Vivaldi tiene 32 años, es contadora pública, y cuenta que hace casi tres décadas su familia decidió empezar con una empresa agropecuaria en Chivilcoy, en la cual, crían Angus y en Tres Lomas, Hereford. Quien dijo que todo era estados contables. “Con el paso del tiempo nos empezamos a vincular con la empresa, tanto mi hermano como yo para aprender sobre la actividad”, comentó a Agrofy News. Hace poco más de cinco años que Vivaldi realizó el curso de jura Angus y no por casualidad, allí estaban los chicos del ateneo. “Ellos se acercaron a contarme en qué consistía la agrupación, me gustaron las actividades que proponían y decidí unirme”, señaló. 

Al principio lo vió como una actividad de paso, pero el tiempo hizo que se fuera involucrando cada vez más, hasta llegar a ocupar el lugar de presidente del Ateneo de Angus por segundo año consecutivo. En este sentido, expresó: “Los que me eligieron vieron un potencial que yo no sabía que tenía”, y agregó: “Lo principal que una mujer debe reunir para llegar a ser presidente de un ateneo es ser constante, responsable y tener pasión por la raza Angus (en nuestro caso)”.