Argentina se retiró de las negociaciones externas del Mercosur

El punto central de las diferencias con el bloque sería el Arancel Externo Común. Críticas de la oposición.

Argentina se retiró de las negociaciones externas del Mercosur
25deAbrilde2020a las09:13

El Gobierno manifestó en un comunicado que Argentina no participará de las negociaciones externas del Mercosur y "dejó en claro que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones".

Esta comunicación llegó luego de la reunión de coordinadores nacionales mediante una videoconferencia. Paraguay, que actualmente preside el bloque, manifestó: "La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores".

La Presidencia Pro Témpore del Paraguay y los demás Estados Partes del Mercosur "evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur y de las negociaciones comerciales en curso".

El Gobierno, a través de Cancillería, informó que en “su política interna la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”. "Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros", destaca la comunicación.