La amenaza del "barril criollo": el campo pierde competitividad por el elevado precio del gasoil

En el campo alertan que "es tiempo de pensar también en la vaca viva". El Gobierno busca establecer un precio mínimo de compra para el crudo.

La amenaza del "barril criollo": el campo pierde competitividad por el elevado precio del gasoil
29deAbrilde2020a las16:27

El precio del gasoil tiene un impacto directo sobre la producción. Con el reciente desplome del petróleo se estima que el precio tendría que ser un 30 % menor al actual. Por el contrario el Gobierno busca decretar un precio mínimo para el crudo para proteger a la industria local.

Lo que sucede es que el parate económico redujo drásticamente la demanda de combustible y las refinerías no están comprando todo el crudo que se está produciendo. Además, el espacio de almacenamiento se está agotando, lo que resulta en más presión sobre los precios.

"Es indispensable un barril criollo y sostener el precio en el surtidor. De lo contrario (las refinadoras) compran crudo a 20 dólares y lo venden en surtidor a 50, que es a lo que está hoy", señaló a Reuters una fuente que pertenece a una petrolera internacional con actividad en el país.

A modo de ejemplo, la compañía petrolera Refinor suspendió las operaciones en su planta Campo Duran, en el norte del país, donde produce 25.000 barriles diarios. La refinería Plaza Huincul de YPF, que normalmente produce alrededor de 28.000 barriles diarios, está operando con niveles mínimos de personal.