Cómo impacta en el campo la medida del Banco Central que entra en vigencia hoy
El sector reaccionó a las medidas del Banco Central que intentan forzar la venta de la cosecha marginando a los productores de créditos.
El Banco Central instrumentó una serie de medidas que tienen un claro fin de incentivar la venta de productores, principal fuente de divisas en un momento delicado para la economía.
En primer lugar dispuso que, a partir de este lunes, las pymes agropecuarias no podrán acceder a créditos con tasa subsidiada del 24 % si no liquidaron el 95 % de la cosecha de trigo y soja. Esta medida no alcanzaría al resto de líneas que ofrecen los bancos.
En tanto, para los establecimientos agrícolas que no son pymes, cuando un banco quiera prestar deberá multiplicar por cuatro el capital mínimo de riesgo, desincentivando cualquier financiamiento.
A cambio de estas limitantes, la entidad monetaria incentiva a los bancos a ofrecer inversiones atadas al valor de los granos, pero también pone una limitante: el importe puede ser hasta 2 veces el valor total de las ventas de cereales y/u oleaginosas registradas a partir de noviembre de 2019.
También estableció que todos los depósitos a plazo fijo que ofrecen los bancos deberán tener una tasa mínima: actualmente del 26 %.
Respuesta del campo
Estas medidas generaron malestar en los productores. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señalaron que la disposición es "arbitraria y discriminatoria".
"Un productor que posea soja o trigo con destino uso como alimento para ganado o para pago de insumos para la próxima campaña o para cumplir con el compromiso de arrendamientos dejaría de ser sujeto de crédito perdiendo en consecuencia capacidad de inversión en insumos imprescindibles para la producción", destaca CRA.
Desde Barrero & Larroudé analizaron: "No todas las pymes del agro están en la misma situación económica financiera. Muchos de nuestros clientes utilizan sus granos como alimento para la ganadería y la gran mayoría aún tiene pagar arrendamientos y otros compromisos post cosecha como el Impuesto a las Ganancias".
El estudio alertó que la agroindustria es el sector que más aporta a las finanzas del estado debido a su alta presión fiscal y con esta medida se está limitando su inversión para la próxima siembra: "Esto termina siendo una medida arbitraria que no alienta a las Pymes agropecuarias a la inversión y mejorar la productividad".
Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina, comentó que estas medidas parten de la suposición de que los productores están reteniendo granos: "Es una suposición que carece de fundamentos".