Del maíz azul a la proteína hidrolizada: la experiencia de asociarse para generar innovación

El Grupo Harmony se encuentra trabajando en varios proyectos relacionados a la industria de la alimentación. Su fundador cuenta el secreto detrás de la innovación.

Del maíz azul a la proteína hidrolizada: la experiencia de asociarse para generar innovación
02deJuniode2020a las07:00

Héctor Guardia, fundador del Grupo Harmony, contó durante una Jornada de Actualización Técnica (JAT) del Área Empresa de CREA la estrategia para transformarse en una compañía de innovación.

El Grupo fue fundado en el año 1990 con el objetivo de proveer saborizantes e ingredientes funcionales a la industria alimenticia y farmacéutica. Actualmente tiene presencia en 12 países y está formado por cuatro empresas: Pampa Trade en Argentina, Pampa Creations en Brasil y dos marcas de productos de consumo masivo (Wakas Gluten Free y Marloms).

Guardia relató cómo, a través de la asociación con un empleado destacado –Juan Cruz Valenzuela, actual director de Nuevos Negocios de la compañía– logró expandir el potencial del Grupo.

"Profesionalizamos la empresa y fui reemplazado por un equipo. La Gerencia General quedo en manos de mi hijo porque así lo propuso el equipo, sino hubiera sido otro. En mi nuevo rol de director me di cuenta de que el mundo estaba cambiando y que la única respuesta para que una empresa no se vuelva obsoleta era la innovación”, señaló Guardia.

"Somos una comunidad de cooperación mutua  con nuestro microbioma y sistemas abiertos, constantemente intercambiamos con el afuera. Tomando ese ejemplo de lo que somos comenzó el proceso de asociación", relató el fundador del Grupo Harmony y agregó que como emprendedor había creado una estructura en donde todo se relaciona con el centro: "Esa idea tiene que desaparecer en un momento".

"Mi foco pasó a estar en la estrategia", agregó y explicó que pasó a estar "más conectado con la innovación. Guardia destacó que "la empresa puede hacer innovación porque hay otra parte que sostiene los negocios tradicionales",

Cuando la empresa comenzó a apostar a la innovación se encontró con que la capacidad de investigación de una pyme es limitada. En este sentido, decidió ver adónde se hacía la innovación en Argentina.