Comenzó el juego político para estatizar Vicentin: ¿tiene los votos el oficialismo?

El proyecto de ley para la exporpiación de la empresa todavía no llegó al Congreso, pero el Gobierno ya empezó a buscar aliados para lograr la aprobación en ambas cámaras.

Comenzó el juego político para estatizar Vicentin: ¿tiene los votos el oficialismo?
10deJuniode2020a las06:45

Ante una jugada que dividió aguas, Alberto Fernández anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para intervenir la compañía cerealera Vicentín, además de presentar en el Congreso un proyecto de ley de expropiación.

Mientras que la oposición ya había advertido que el famoso acuerdo de que no se tratarían proyectos que no estuviesen relacionados con la pandemia había finalizado, la expropiación de Vicentín cayó como un balde de agua fría. 

El tratamiento del DNU

Por un lado, el Decreto de Necesidad y Urgencia -DNU- establece que la compañía sería intervenida por un plazo de 60 días y designa a Gabriel Delgado  y a Luciano Zarich, como interventor y subinterventor respectivamente, quienes tendrán a su cargo las facultades que el Estatuto de la compañía confiere a su Directorio y a su Presidente.

Ese DNU, que fue publicado esta mañana, deberá ser analizado por la Bicameral de Trámite Legislativo que preside el diputado santafesino Marcos Cleri, donde el oficialismo cuenta con dos votos de diferencia, a su favor.

Ver también: Basterra sobre Vicentin: “Es muy importante salvar a una firma que está en un sector estratégico”

Luego, el DNU será tratado en el Senado donde el oficialismo, no sólo tiene garantizado el quórum, sino también la aprobación de la iniciativa, ya que cuenta con 41 votos propios (se aprueba por mayoría simple y con el aval de una de las dos cámaras), con posibilidad de ampliarse un poco más, tomando en cuenta eventuales aliados. 

El proyecto de Ley de expropiación 

Por otro lado, el proyecto de ley que ingresará a la Cámara Alta, busca declarar a Vicentín de utilidad pública -para lo que debe fundamentar el porqué de dicha utilidad- y sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro

Sobre la suma que deberían abonar a fin de cumplirse el proceso expropiatorio, el articulado del proyecto borrador -aún no ingresó oficialmente- dice que esta sería saldada con la deuda que Vicentín registre ante el Banco de la Nación y la AFIP.