El rol del agro en la negociación de la deuda: se teme por el impacto en el sector

La posibilidad de incluir un cupón atado a las exportaciones genera desconfianza.

12deJuniode2020a las10:48

En la negociación por la deuda entraría en juego una variable de la economía (VRI, según las siglas en inglés), que en este caso serían las exportaciones.

El agro mira de reojo esta posibilidad por el impacto de un acuerdo de estas características (US$ 6,3 de cada U$S 10 que se exportan son del sector), que podría incluir políticas sectoriales que condicionen aún más la producción de aquí en adelante.

En la última reestructuración de la deuda se hizo algo similar, pero con un VRI atado a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). Luego se acusó al kirchnerismo de manipular las estadísticas para evitar tener que pagar este cupón.

Mauro Cognetta, Magister en Finanzas de la UNR y asesor independiente explica que lo que buscan los acreedores es un ajuste corriente en dólares y que no avanzó la posibilidad de auditoria por parte del Fondo Monetario Internacional. Entonces el cupón atado a exportaciones se utilizaría "para que el Gobierno no pueda tener injerencia sobre los índices como pasó en otra oportunidad".

David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), advierte que, de concretarse esta posibilidad, y ante una crisis en la balanza de pagos el Gobierno puede decir "mejor pisemos las importaciones antes de hacer crecer las exportaciones".

Ver también: La propuesta de la cadena de la soja para eliminar retenciones sin impacto fiscal