Emapa: cómo funciona una empresa estatal que tiene como objetivo la "soberanía alimentaria"

El caso de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos que funciona desde 2007 en Bolivia.

Emapa: cómo funciona una empresa estatal que tiene como objetivo la "soberanía alimentaria"
16deJuniode2020a las07:45

Hace una semana el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de Vicentin y manifestó: "Que el Estado cuente con una empresa testigo en el sector es algo muy importante”.

Fernández calificó la iniciativa de expropiación como “estratégica” y la vinculó al concepto de "soberanía alimentaria”, que recolectó una gran cantidad de críticas en el sector productor y exportador.

Ver noticias sobre Vicentin.

El caso de Emapa

En Bolivia, desde el 15 de agosto de 2007, existe una empresa estatal creada por Evo Morales con la visión de ser "motor principal de la producción nacional, eficaz, eficiente, proactiva y garante de la Seguridad y Soberanía Alimentaria en Bolivia".

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene cobertura nacional (aunque la mayor cantidad de productores que proveen sus productos a la empresa se encuentran en Santa Cruz).

Se firma un compromiso de trabajo con grupos de productores que solicitan, de manera individual, insumos de una lista de proveedores seleccionados por Emapa. Luego, la empresa distribuye los insumos a cada productor para iniciar la siembra y hace un seguimiento que consiste principalmente en verificar la superficie sembrada.

La diferencia con otra empresa agroindustrial es que el precio pagado al productor es de 15% por encima del precio de mercado.

"Es una máquina de perder plata", señalan fuentes con conocimiento sobre el mercado boliviano de granos. Esto tiene que ver con que, además de comprar por encima del mercado, se encarga de vender por debajo del establecido ya sea para consumidores finales como así también para empresas productoras de proteína animal.