Manejo en áreas periurbanas: resultados de una primera experiencia en soja y maíz de Pergamino

La principal dificultad que debieron atravesar los cultivos fue la competencia de malezas, prácticamente durante todo el ciclo del cultivo.

Por |
Manejo en áreas periurbanas: resultados de una primera experiencia en soja y maíz de Pergamino
22deJuniode2020a las09:16

Durante la campaña agrícola 2019-20 comencé a realizar trabajos agrícolas en áreas periurbanas, cerca de la localidad de Pergamino, donde la aplicación de fitosanitarios está prohibida. Hicimos el manejo de dos cultivos de soja y uno de maíz.

Se tuvo que comenzar con el laboreo de la tierra bajo el sistema de Labranza Convencional, ya que la densidad de malezas era elevado y la superficie del terreno era muy irregular, dificultando la implantación de un sistema de Siembra Directa.

Uno de los planteos de soja fue en labranza tradicional con una siembra a 52 cm y posterior escardillo. El otro manejo en soja fue de una siembra a 21 cm. Lo que sucedió en este último caso fue un nivel de desmalezamiento muy alto, tuvimos que hilerarlo para luego cosecharlo.

La principal dificultad que debieron atravesar los cultivos fue la competencia de malezas. Prácticamente durante todo el ciclo del cultivo.

Rendimiento soja

En el cultivo de soja los mejores resultados se obtuvieron con las siembra a 52 cm de distancia entre hileras. Estos resultados están atribuidos a un mejor control de malezas.

También se pudo realizar cosecha directa mejorando los índices de pérdidas en comparación a la siembra con hilerado anterior a la trilla.

El cultivo con manejo de agroquímicos mostró un aumento de rendimiento del 47% con respecto a la siembra de 21 cm sin agroquímicos y un 20% superior a la siembra de 52 cm.

Los rendimientos en soja a 21 cm hilerada estuvieron en el rango entre los 15 y 18 qq. En soja escardillada esos valores de rendimiento aumentan.

Rendimiento en maíz

La fecha de siembra de maíz fue en la primera semana de octubre. Durante diciembre y parte de enero las precipitaciones fueron escazas afectando el rendimiento potencial del cultivo.

Las parcelas sin tratamiento químico sufrieron una importante competencia con malezas. Y la falta de Nitrógeno fue muy evidente, lo que generó una restricción muy importante para alcanzar rendimientos mayores.

Los rendimientos en este cultivo estuvieron alrededor de los 35 qq en el lote sin aplicaciones., en lotes con la aplicación del paquete de agroquímicos y fertilizantes habitaul, el resultado se incrementó un 46%.

Conclusiones

Es el primer año que se realizan este tipo de ensayos, los cuáles tuvieron que arrancar bajo el sistema de labranza convencional.

La falta de precipitaciones durante el periodo critico de los cultivos generó dificultades para que estos puedan competir con las malezas.

Las malezas fueron la principal adversidad. Dificultando el manejo del cultivo desde la implantación hasta la cosecha.

La siembra de soja a 52 cm función bien en comparación a la siembra de 21 cm.

Principalmente por la posibilidad de ser escardillada a 52 cm y mejorar el control de malezas a través de esta práctica.

El rendimiento de maíz sin fitosanitarios disminuyó principalmente por la falta de nitrógeno, luego agua y finalmente competencia de malezas.

Pensando en la próxima campaña considero que los resultados obtenidos pueden ser mejorados sustancialmente con la incorporación de los cultivos cobertura y la utilización de promotores biológicos para la fijación de elementos químicos como fósforo o nitrógenos, y también ajustando algunas herramientas como las fechas de siembra, distancia entre surcos y competencia de malezas.

*Asesor Privado. Docente FAUBA, Cátedra de Zoología Agricola.

dalvarez@agro.uba.ar

Cel: +54 9 247 745-6116

Temas en esta nota

Seguí leyendo