Cuáles son los nuevos requisitos para el Programa ATP

Se ha dispuesto que para ser acreedores del mismo, la empresa no debería tener en su facturación una variación superior al 5% positivo de la facturación comparada de los períodos mayo de 2019 con mayo de 2020.

Por |
Cuáles son los nuevos requisitos para el Programa ATP
03deJuliode2020a las08:01

Como bien se sabe, debido a la situación de la pandemia, el Estado está ayudando a algunas empresas con parte del salario de los trabajadores, dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Para ello, los empleadores que quisieran ser beneficiarios respecto de los salarios del mes de junio que se abonarán los primeros días de julio, deberán inscribirse dentro de la página de AFIP, con clave fiscal en la opción Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), teniendo plazo para ello hasta el 3/07/2020, comenta el Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi.

A los efectos indicados, el Estado procedió a analizar la información suministrada por el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO estableciendo quienes podrían ser beneficiarios, los montos y condiciones que en cada caso se deben cumplir:

  • a. TRABAJADORES DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES AFECTADAS EN FORMA CRÍTICA:

Para el caso de empresas cuya actividad principal sea alguna de las identificadas por AFIP como afectadas en forma crítica, el Salario Complementario se establecerá en los siguientes términos:

Se tomará el 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de abril de 2020 (que ha sido exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social --F. 931- ).

Y sobre dicho porcentaje ANSES estará abonando el 50% de dicho Salario Neto teniendo en cuenta que el resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a UN (1) salario mínimo vital y móvil ($ 16.875.-), ni superior a la suma equivalente a DOS (2) salarios mínimos vitales y móviles. ($ 33.750.-).

Asimismo, la suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio superior a su Salario Neto correspondiente al mes de abril de 2020.

  • b. TRABAJADORAS Y TRABAJADORES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES EN LUGARES BAJO AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO:

En este caso el beneficio que corresponde a las empresas cuya actividad principal sea alguna de las incluidas en las Actas del Comité conformadas por las Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha, excluyéndose a las Afectadas en forma crítica.

El beneficio del Salario Complementario sería exclusivamente para los trabajadores que presten servicio efectivo en los lugares que se encuentran alcanzados por el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, es decir: aglomerado urbano denominado ÁREA METROLOPOLITANA DE BUENOS AIRES - AMBA, el Departamento de San Fernando de la Provincia del CHACO, los Departamentos de Bariloche y General Roca de la Provincia de RIO NEGRO, el Departamento de Rawson de la Provincia del CHUBUT y en la Ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano de la Provincia de CÓRDOBA.

Para estos supuestos, el Salario Complementario se calculará de la misma forma  que en el caso anterior, es decir:

Se tomará el 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de abril de 2020 (que ha sido exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social  -F. 931- ).

Y sobre dicho porcentaje ANSES estará abonando el 50% de dicho Salario Neto, debiendo tener en cuenta que el resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a UN (1) salario mínimo vital y móvil ($ 16.875.-), ni superior a la suma equivalente a DOS (2) salarios mínimos vitales y móviles. ($ 33.750.-).

Asimismo, la suma del Salario Complementario no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio, superior a su Salario Neto correspondiente al mes de abril de 2020.

  • c. TRABAJADORAS Y TRABAJADORES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES EN LUGARES BAJO DISTANCIAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO:

En este caso, el beneficio respecto de dichas empresas, se ha previsto que el beneficio del Salario Complementario que reciban exclusivamente los trabajadores que presten servicio efectivo en los lugares alcanzados por el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” se calcule de la siguiente forma:

Se tomará el equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de abril de 2020 que ha sido exteriorizada en la declaración jurada de Aportes y Contribuciones con destino a la seguridad social (F. 931).

El Salario Complementario sea establecido sobre el 50% de dicho Salario Neto, y el resultado así obtenido no podrá ser inferior, ni superior, a la suma equivalente a UN (1) salario mínimo vital y móvil ( $ 16.875.-)

La suma del Salario Complementario además no podrá arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio superior a su Salario Neto correspondiente al mes de abril de 2020.

Nuevas condiciones

Respecto de las condiciones de admisibilidad del beneficio, se ha dispuesto que para ser acreedores del mismo, la empresa no debería tener en su facturación una variación superior al 5% positivo de la facturación comparada de los períodos mayo de 2019 con mayo de 2020.

En tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de mayo de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019. 

Asimismo, se propone que respecto de las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1° de diciembre de 2019 -al igual que las que la iniciaron durante el año 2020- no se considerará la variación de facturación a los efectos de la obtención del beneficio del Salario Complementario.

Otro de las nuevas condiciones para este mes es que se recomendó que no queden comprendidos como potenciales beneficiarios del Salario Complementario los trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de abril de 2020 -conforme las declaraciones juradas presentadas por el empleador- supere la suma de PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($140.000.-).

Asimismo se mantienen los requisitos establecidos en el apartado 1.5 del punto II del Acta N° 4 (considerando las sucesivas aclaraciones y especificaciones efectuadas en el punto 5 del Acta N° 7, los puntos 4 y 5 del Acta N° 11, el punto 7 del Acta N° 12 y el punto 2 del Acta N° 13).

Y adicionalmente, respecto de las empresas de más de OCHOCIENTOS (800) trabajadores y trabajadoras al 29/02/20, no podrán incrementar los honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un CINCO POR CIENTO (5%) en términos nominales de su valor en pesos moneda nacional, respecto del último monto establecido por el plazo de vigencia a que se refieren los conceptos enumerados en los párrafos precedentes. Quedan incluidos dentro de igual limitación los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios vinculados al cumplimiento de determinados resultados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo