Cultivos de cobertura, siembra directa y rotación: los indicadores que definen a la agricultura argentina

La agricultura de conservación tiene como objetivo evitar la degradación de las tierras cultivables y regenerar aquellas que han sido afectadas.

Cultivos de cobertura, siembra directa y rotación: los indicadores que definen a la agricultura argentina
07deJuliode2020a las14:47

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo. En este sentido, repasamos los conceptos relacionados a la agricultura del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De acuerdo a las investigaciones de la Bolsa de Cereales, la agricultura de conservación tiene como objetivo evitar la degradación de las tierras cultivables y regenerar aquellas que han sido afectadas.

Para ello se basa en tres principios:

  • Mantener el suelo cubierto
  • Ejercer la mínima labranza posible
  • Rotar cultivos

"En Argentina una de las herramientas que permiten sostener estos principios viene siendo utilizada desde hace tiempo: la siembra directa. Otras, como los cultivos de cobertura, han cobrado mayor adopción durante los últimos años", destacan desde la entidad porteña en un informe realizado hasta la campaña 2018/19.

El uso de mapas permite ver el estado de situación actual de los distintos indicadores regionales para cultivos de cobertura, siembra directa y rotación de cultivos en las regiones productivas del país.

Cultivos de cobertura

En Argentina la siembra de cultivos de cobertura viene creciendo a lo largo de los últimos años y muestra una tendencia positiva hacia el futuro.