Estados Unidos vs China: la "guerra del discurso" que impacta sobre el precio de la soja y el maíz

"Los enfrentamientos van a ser del discurso y de las ideas, pero intentando salvaguardar las relaciones comerciales", anticipa un especialista en asuntos chinos.

Estados Unidos vs China: la "guerra del discurso" que impacta sobre el precio de la soja y el maíz
21deJuliode2020a las06:30

El mercado de granos sigue de cerca la relación entre China y Estados Unidos, siendo ambas potencias socios comerciales estratégicos y sumamente interdependientes.

En los últimos días hubo importantes compras de soja y maíz desde China, que lograron sostener los precios de los commodities agrícolas en el mercado de referencia pese a la expectativa de una importante cosecha estadounidense en la campaña 2020/21 y la crisis derivada por la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos vs China

Para conocer sobre la relación entre ambos países, Agrofy News dialogó con Cristian Inderkumer, asesor en asuntos chinos y director de investigaciones en la Asociación para la Cooperación Argentino- China (ACCACh): "Es una 'guerra del discurso', de la información, de la retórica pública", describe y al mismo tiempo agrega: "Se necesitan mutuamente".

Se suma que el 2020 es un año de mucha tensión, que se potencia con un personaje como Donald Trump en Estados Unidos, uno de los países más alcanzados por la pandemia de coronavirus.

Aristas del conflicto

Inderkumer analiza que hay diferentes aristas que se deben tener en cuenta al analizar la relación de Estados Unidos y China, ya que son varios los focos de tensión que están en el medio. Se destaca el estrecho de Taiwán, en donde hay movimientos militares; el Mar de la China Meridional, por la expansión geopolítica a través de las Islas Paracels y las Islas Spratly; el conflicto "humanitario" en el oeste de China, en donde Trump acusó que se violan derechos humanos; y el tema Hong Kong, en donde hay manifestaciones en contra de la Ley de Seguridad Nacional.

También el gigante asiático está recibiendo numerosas acusaciones por ocultar información sobre el origen del Covid-19: "China está a la defensiva, tiene temor de perder aliados y mercados a nivel mundial". Este marco motivó, entre otras cosas, a avanzar en el proyecto La Franja y la Ruta, con el que buscan generar nuevas conexiones.