Maíz de alto rendimiento: ensayos revelan un importante repago al aumentar la dosis de fertilizantes

De 2015 a 2019 las dosis promedio de fertilizante por hectárea pasaron de 190 a 239 kg/ha.

Maíz de alto rendimiento: ensayos revelan un importante repago al aumentar la dosis de fertilizantes
31deAgostode2020a las16:07

Fertilizar Asociación Civil presentó resultados de una serie de ensayos realizados que muestran la importante respuesta que genera sobre el planteo una apuesta a un mayor rendimiento.

"El retorno es muy interesante", destaca Jorge Bassi, presidente de Fertilizar. En una serie de ensayos se demostró el desempeño del cereal en casos en los que se va "a fondo con todos los nutrientes". "Estamos a mitad de camino de lo que podríamos lograr. Nos queda mucho para recorrer".

Además, agrega que "ante una situación de incertidumbre de precipitaciones, los nutrientes ayudan a enfrentar este escenario".

Los ensayos muestran que las estrategias de fertilización limitan los rendimientos de maíz hasta un 20 % contra los planteos de máximos alcanzables. Esto abarca una fertilización balanceada y definida para los 4 nutrientes principales: Nitrógeno - Fósforo - Azufre y Zinc. "Tengo que medir y asegurarme que estén disponibles para el cultivo".

Este estudio de Fertilizar muestra que ir a altos rendimientos generaría un ingreso adicional de US$ 200 por hectárea con una inversión de U$S 130.