El "motor de empleos" de las exportaciones agroindustriales, clave para "mostrarle a los argentinos que hay futuro"

"El campo tiene mucho para ofrecer", destacó David Miazzo, de FADA, haciendo referencia a la pospandemia.

El "motor de empleos" de las exportaciones agroindustriales, clave para "mostrarle a los argentinos que hay futuro"
04deSeptiembrede2020a las12:20

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó el Monitor de Exportaciones Agroindustriales.

Se trata de un profundo explorador de lo que aportan al país y en el día a día del ciudadano.

Uno de los datos es el  “Top five” de productos con los que Argentina encabeza un podio mundial de Exportaciones.

Argentina ocupa el 1º puesto como exportador de aceite y harina de soja, yerba mate y porotos. 2º exportador mundial de maní. 3º exportador de girasol, maíz, soja y peras. 4º en cebada cervecera. 5º carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo. Y la lista sigue, con un amplio repertorio de economías regionales posicionadas a nivel internacional. 

En el video a continuación, David Miazzo, economista Jefe de FADA, responde el rol de las exportaciones en la pospandemia:

Divisas

Nicolle Pisani destacó que en el primer semestre del año, 7 de cada 10 dólares ingresaron al país desde las exportaciones agroindutriales remarcando que “es el aporte más alto logrado en los último cinco años”. Según estos datos, las exportaciones agroindustriales representan el 74% de las exportaciones totales del país

Las cadenas agro ingresaron al país 20 mil millones de dólares en exportaciones. De ese total, 70% fueron las cadenas granarias, 15% economías regionales, 8% carnes, 2% lácteos y 5% otros productos.

De dónde salen

Otro de los indicadores del informe revela el mapeo de la riqueza de la Argentina productiva,  demostrando desde dónde sale lo que se exporta (la concentración en origen de las cadenas). “Algunos complejos pueden no tener tanta relevancia en el volumen de exportaciones a nivel país, pero son cruciales para su región, como las distintas economías regionales”, explicó Pisani Claro.