Radiografía de Santa Fe: cómo se encuentran el trigo y el maíz a 15 días de las lluvias

El INTA informó un relevamiento del estado de cultivos en la provincia. Las precipitaciones caídas permitieron un respiro, pero el déficit de agua es importante.

Radiografía de Santa Fe: cómo se encuentran el trigo y el maíz a 15 días de las lluvias
15deSeptiembrede2020a las07:43

La situación hídrica generó que la campaña sea compleja y que el monitoreo sea constante. A esta situación se sumó la amplitud térmica y un mayor número de heladas, lo que provocó que los cultivos se vean comprometidos. 

Según la zona de la provincia que se analice, hay realidades distintas en cuanto a rendimiento y humedad en el suelo. Por este motivo, desde el INTA recomiendan tener en cuenta la temperatura del suelo, conocer los pronósticos de mediano plazo para ajustar las fechas de siembra y hacer una buena elección de la variedad de cultivos que mejor se adapte a las condiciones ambientales. 

Ver también: La información necesaria para la campaña de soja

Relevamiento del INTA Rafaela, Oliveros y Reconquista según la región.

Trigo

Zona Centro

El INTA señaló que el cultivo evidenció signos de estrés por sequía durante el mes de agosto y la situación empeoró de Norte a Sur. En el Departamento San Cristóbal el estado del cultivo es de bueno a regular, con rendimientos estimados entre 1000 y 3000 kg/ha.

En los Departamentos del centro, si bien el estado general es bueno, las condiciones climáticas (sequía y heladas) retrasaron su desarrollo y crecimiento no permitiendo que logre cubrir los surcos.

En los Departamentos del Sur de la región centro, la situación es más compleja. El estado de los lotes es de regular a mala. Se esperan mermas de rendimiento de 15 a 35% y hasta más del 50% en sectores del Departamento San Martín.