Surcos libres de “yuyos”: consejos para combatir una maleza que cubre casi la misma superficie que la soja

El fuerte poder de multiplicación que tiene esta especie –cada planta genera 300.000 semillas– invita a pensar que sigue ganando hectáreas.

Surcos libres de “yuyos”: consejos para combatir una maleza que cubre casi la misma superficie que la soja
18deSeptiembrede2020a las06:51

Un estudio elaborado por la Red de Manejo de Plagas de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en la previa a la siembra de la última campaña gruesa, estimó que las diversas variedades de Amaranthus ocupan más de 20 millones de hectáreas.

Es decir, que la superficie cubierta por el denominado Yuyo Colorado es equivalente al área que cada año se siembra con soja en la Argentina. Los datos de 2020 aún no se han conocido, pero el fuerte poder de multiplicación que tiene esta especie –cada planta genera 300.000 semillas– invita a pensar que ha seguido expandiendo su territorio, con el agravante de que también se multiplican los casos de resistencias a diferentes principios activos y modos de acción.

Con la siembra de soja a punto de iniciarse, desde FMC recomiendan al herbicida Capaz como uno de los productos más eficaces y residuales para el control de Amaranthus spp. “Es ideal para malezas de hoja ancha como Yuyo Colorado, Cardo Ruso o Quinoa. Es un preemergente que tiene como principal ventaja su gran residualidad, así como también su excelente selectividad, lo que permite aplicarlo cerca de la siembra del cultivo”, afirmó Santiago Pascual, coordinador de Servicio Técnico en el Oeste de Buenos Aires y en La Pampa.