Trabajo agrario: detalles de la contratación temporal en la situación actual de emergencia

Arizmendi explica que la norma dispone que esa modalidad contractual existe cuando la relación de trabajo se origina en necesidades de la explotación de carácter cíclico o estacional.

Por |
Trabajo agrario: detalles de la contratación temporal en la situación actual de emergencia
02deOctubrede2020a las13:00

La legislación nacional prevé dos modalidades de contratación temporal. Son el contrato a plazo fijo (artículos 93 a 95 de la LCT) y eventual (artículos 99 y 100 de la LCT y 68 a 74 de la Ley Nacional de Empleo 24.013). 

Cualquiera sea la modalidad de contratación, el carácter temporal se debe justificar mediante una causa objetiva, es decir, que no dependa de la sola voluntad del empleador -ni del trabajador- sino de una necesidad empresarial objetiva, que resulte demostrable, explica la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi, (por ejemplo: el reemplazo de un trabajador permanente que goza de una licencia legal o convencional, un aumento extraordinario en la demanda de trabajo, la ejecución de una obra o la prestación de un servicio determinado, etc.).

Esto es lo que prevé el artículo 90 inciso b) de la LCT cuando establece que "El contrato de trabajo se entenderá celebrado por tiempo indeterminado salvo que su término resulte de las siguientes circunstancias: ... Que las modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas así lo justifiquen". 

La fórmula genérica que emplea la norma al referir a "modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas" es precisada en otras normas como el artículo 99 de la LCT cuando alude a la "…satisfacción de resultados concretos, tenidos en vista por éste, en relación a servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento" o cuando el vínculo "comienza y termina con la realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación del servicio para el que fue contratado el trabajador" o en los artículos 69 y 72 de la Ley 24.013 que regulan el contrato que tiene por objeto la sustitución transitoria de trabajadores permanentes y el que tiene por objeto atender a exigencias extraordinarias de mercado, respectivamente.

La existencia de la causa que justifica la utilización de un contrato temporal condiciona su validez. Si ella no existe, tal como lo prevé el artículo 90 de la LCT "el contrato de trabajo se entenderá celebrado por tiempo indeterminado". Por este motivo y a pesar de que la LCT no lo prevé expresamente, el empleador debe formalizar estos contratos por escrito, por razones de prueba.

Los trabajadores temporarios en el Régimen de Trabajo Agrario

Las consideraciones expuestas en el punto anterior se extienden al contrato del trabajador temporario previsto en el artículo 17 de la Ley 26.727 de Trabajo Agrario.

La norma dispone que esa modalidad contractual existe cuando la relación de trabajo se origina en necesidades de la explotación de carácter cíclico o estacional (por única vez, ya que en caso de reiterarse estaremos en presencia de una relación "permanente discontinua", según el artículo 18 de la ley citada), o por procesos temporales propios de la actividad agrícola, pecuaria, forestal o de las restantes actividades comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la esa ley, así como también, las que se realizaren en ferias y remates de hacienda.

La justificación de la causa de la contratación temporal en el marco de la reglamentación de la situación emergencia actual.

Con motivo de la situación de público conocimiento causada por la emergencia del Coronavirus y en relación con el tema en comentario cabe citar el artículo 5 de la Resolución MTEySS 279/2020, establece que "La necesidad de contratación de personal mientras dure la vigencia del "aislamiento social preventivo y obligatorio", deberá ser considerada extraordinaria y transitoria en los términos del artículo 99 de la Ley de Contrato de Trabajo (T.O. 1976 y sus modificatorias)".

Temas en esta nota

Seguí leyendo