Ensayo promisorio con ivermectina en Argentina: "Es uno de los primeros en reportar disminución de la carga viral"

Un estudio argentino demostró la respuesta antiviral de la ivermectina en pacientes con Covid-19. “Lo mejor es la cautela por ahora”, aclaran.

Ensayo promisorio con ivermectina en Argentina: "Es uno de los primeros en reportar disminución de la carga viral"
05deOctubrede2020a las09:16

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación destacó sobre finales de septiembre que se completó el reclutamiento y ya se conocen los resultados del proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”.

Se trata de un proyecto que está liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El diseño, desarrollo y análisis del estudio es una cooperación público-privada conformada por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), UNCPBA- CICPBA-CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix S.A. (cofinanció el proyecto); el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales - Universidad Nacional de Salta - CONICET y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.

La comunicación oficial destaca que el estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre.

Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.